Italia, Irlanda y otros países europeos se iluminan con auroras boreales
Eslovaquia o Polonia también han vislumbrado estos fenómenos nada habituales en esas latitudes
una activa tormenta geomagnética de categoría G2 ha sido la causante de iluminar los cielos de buena parte de Europa con auroras boreales. Estos fenómenos son muy inusuales en estas zonas, ya que se suelen dar en latitudes más altas. Por ello, los habitantes de países como Italia, Eslovaquia, Polonia, Irlanda o Turquía se han visto sorprendidos por estas luces.
Los cielos despejados y las buenas condiciones climáticas han favorecido el hecho de que estos resplandores, provocados por tormentas solares, pudieran ser observados a simple vista.
Las tormentas solares son una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar y/o una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético terrestre.
Aunque estas tormentas se pueden producir varias veces a lo largo de un mismo día, sus efectos no se suelen notar en la Tierra. Solo si las expulsiones son intensas se producen alteraciones en la magnetosfera, lo que además de permitir vislumbrar estas auroras puede dar lugar a interferencias en las comunicaciones mediante ondas de radio o sistemas de GPS.
Noche loca de auroras
Muchos han calificado al noche de este domingo como «noche loca de auroras» debido a la presencia de estas en varios países europeos. Los destellos se vieron también desde España, en concreto desde Cáceres, tal y como se puede atestiguar por las fotografías compartidas en redes sociales. El cielo, según explican desde Eltiempo.es, adquirió de repente un color rojizo al anochecer, en torno a las 22:00 horas.
Estas auroras son consecuencia de dos eyecciones magnéticas solares se generaron en el Sol y golpearon la Tierra durante el fin de semana: una el sábado 4 de noviembre y otra el domingo 5 de noviembre de 2023. El doble golpe provocó una fuerte tormenta geomagnética de clase G3 con auroras en lugares tan al sur como Colorado y Texas, en América del Norte, y Baviera, Grecia, Francia y norte de Italia, en Europa.