Fundado en 1910
Mujer con ELA

Mujer con ELAFreepick

Archivan la denuncia de una madre que pidió parar la eutanasia de su hija y Sanidad ordena retomar el proceso

Retomarán el procedimiento solicitado por la mujer de 54 años con esclerosis múltiple conforme a lo establecido en la polémica ley

Desde que la que fuera ministra de Sanidad, Carolina Darias, aprobó, en un momento de muertas masivas por la covid, la controvertida norma para matar, la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, en vigor desde el 25 de junio de ese año, casi una persona al día decide morir.

Esta práctica, a la que pretende acogerse una mujer gallega con esclerosis múltiple, se aprobó antes que las normas prometidas por Sánchez, como la de ELA, para salvar la vida de los pacientes. Y es que la norma de la esclerosis lateral amiotrófica, propuesta por Ciudadanos, lleva meses bloqueada a pesar de la insistencia de las familias de los pacientes y los propios afectados.

La mujer, de 54 años, fue diagnosticada con esta enfermedad de niña y, cansada de tantos dolores por la carencia de la norma, ha pedido la eutanasia. La madre de la paciente, al enterarse de la acción a la que se iba a someter su hija, solicitó, a través de la Fundación Española de Abogados Cristianos, que un juzgado impidiese su muerte, pero no le hicieron caso.

El Juzgado de Instrucción número dos de Santiago ha procedido al archivo de la denuncia de la progenitora que pidió paralizar la eutanasia de su hija por entender que no hay indicios suficientes que acrediten la existencia de los delitos denunciados.

Según han informado fuentes consultadas por Europa Press, el Servicio Gallego de Salud (Sergas)recibió en la mañana del pasado martes la documentación judicial con el archivo del caso, por lo que el procedimiento continuará de acuerdo a lo establecido en la Ley 3/2021 de regulación de la eutanasia.

En concreto, la eutanasia estaba programada para el pasado día 2 de noviembre, pero los profesionales sanitarios no pudieron acceder al domicilio, al no abrirles la madre de la mujer. Tras ello, tal y como informó el consejero de Sanidad, Julio García Comeseñala, la Xunta remitió el caso a la Fiscalía.

La mujer solicitó que se le practicase la eutanasia y la comisión que la evaluó sostuvo, entre otras cuestiones, que padecía dolores insoportables. Con todo, la madre, tal y como señaló Abogados Cristianos, negó este aspecto al señalar que no se ajusta a la verdad.

Sanidad retoma el proceso

Tras conocerse el archivo del caso y en declaraciones a los medios, el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado de que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) recibió el pasado martes el archivo, por lo que retomará el procedimiento «pensado desde la perspectiva de la paciente» que, conforme ha indicado, «es lo que el juez ha dicho que prevalece».

Tras agradecer a la justicia la rapidez en su respuesta, ha considerado que se debe «respetar la voluntad de la paciente y el trabajo de los profesionales» que ya estaban pendientes de realizar la eutanasia hace dos semanas, un proceso que se «retomará» en donde se dejó.

Preguntado por los plazos en los que se llevará a cabo, el consejero ha señalado que es una cuestión que se debe consensuar con la paciente y los profesionales para «encajarla» en el «menor tiempo posible» tal y como «estaba prevista»

«Normalmente, cuando estos procesos se inician, hay una inquietud por hacerlo cuanto antes y vamos a respetar la decisión de la paciente y hacerlo como ella ha querido», ha sostenido en una intervención en la que ha informado también de que tanto la madre como la propia paciente conocen también la decisión judicial.

comentarios
tracking