Fundado en 1910

Hombre con pústulas de la viruela del monoEuropa Press

¿Qué fue de la viruela del mono que puso en peligro a España en 2022?

Nuestro país se encuentra entre uno de los más perjudicados del mundo

Aunque parezca que haya desaparecido, la viruela del mono sigue infectando a ciudadanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el pasado mes de septiembre de que en la mayoría de las regiones aún se siguen notificando casos. Sin embargo, se ha producido un descenso en septiembre, mes en el que se notificaron un total de 868 contagios.

La mayoría de los casos durante el último mes fueron reportados de la Región del Pacífico Occidental (45 %) y la Región de Europa (26,4 %). En general, la Región Europea observó el mayor cambio en los casos mensuales (+660 %). En el último mes (1-30 de septiembre), 21 países reportaron un aumento de casos respecto al mes anterior (1-31 de agosto). Portugal informó el mayor aumento relativo de casos (86 frente a 3).

Las regiones más afectadas en septiembre de 2023, ordenadas por número de casos, fueron la Región del Pacífico Occidental, seguida de la Región de Europa, la Región de Asia Sudoriental, la Región de las Américas y la Región de África. Es llamativo el aumento significativo de casos en Europa durante el mes de septiembre, en comparación a meses anteriores.

Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, se registró un total acumulado de 91.123 casos de viruela del mono, incluidas 157 muertes, han sido notificados a la OMS en 115 países en las seis regiones de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestiones políticas de prevención, promoción e intervención

Por otro lado, se ha observado una disminución en los casos reportados en la Región de África, pero no está claro si esto se debe a una disminución de los casos o a un retraso en la notificación.

Al 30 de septiembre de 2023, los diez países que han notificado el mayor número acumulado de casos a nivel mundial son los Estados Unidos de América (30.636), Brasil (10.967), España (7.611), Francia (4.158), Colombia (4.090), México (4.062), Perú (3.812), Reino Unido (3.805), Alemania (3.708) y China (1.794) habiendo reemplazado a Canadá entre los diez principales países informantes. En conjunto, estos países representan el 81,9 % de los casos notificados a nivel mundial.

4 de cada 10 pacientes tenían VIH

Los resultados en exclusiva de un estudio llevado a cabo por el Grupo de Estudio de Patologías Importadas (GEPI) y el Grupo de Estudio en Infecciones de Transmisión Sexual (GEITS), ambos grupos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) muestran que el 40 % de los pacientes con Mpox presentaban VIH

La principal vía de transmisión referida por estos pacientes fue la exposición sexual, principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres, y los factores asociados con el ingreso hospitalario fueron la inmunodepresión por cualquier causa y la presencia de síntomas extracutáneos: síntomas neurológicos, síntomas otorrinolaringológicos, síntomas respiratorios o complicaciones de otros tipos.

Estos y otros datos de interés fueron presentados por la doctora Mar Vera, presidenta del GEITS. En palabras de la facultativa, el Mpox es una infección zoonótica «causada por un virus de la familia Orthopoxviridae», cuyos primeros casos humanos fueron identificados en la década de 1970.

Para analizar los casos emplearon un estudio observacional retrospectivo multicéntrico. En él se incluyeron pacientes con un diagnóstico confirmado de Mpox por PCR a tiempo real y atendidas en centros pertenecientes a la red sanitaria española y que de forma voluntaria participaron en el estudio, aportando información clínico-epidemiológica anónima. Es el ensayo con recogida directa de datos más grande hasta la fecha, con casi 1.500 pacientes de 52 centros distintos, lo que supone una foto muy real de la epidemia de Mpox en España.

Probablemente, este hecho está determinado por el nivel socioeconómico y por las barreras culturales de acceso a información sanitaria. La ITS concomitante más frecuente al diagnóstico de Mpox fue la sífilis con 129 casos, seguida de la infección gonocócica con 91 casos y la infección por el VIH con 67 casos. El 4,2 % de los pacientes con viruela del mono precisaron ingreso hospitalario y uno de ellos falleció.