Fundado en 1910
queso

Queso

Salud alimentaria

Alerta alimentaria: Sanidad retira un queso procedente de Francia

Por el momento el producto ha sido distribuido en quince países

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado una alerta por la distribución de un queso madurado elaborado con leche cruda procedente de Francia. El producto está infectado con la bacteria Escherichia coli productor de toxina Shiga, responsables de un alto número de casos de enfermedades de transmisión alimentaria a nivel mundial.

Ha sido Francia la que ha informado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff) del problema, concretando que el producto afectado es el queso Morbier DOP bajo la marca comercial FrieslandCampina Iberia y Millán Vicente en encases de cuñas de 175 y 195 gramos.

Por el momento se sabe que el queso fue distribuido en quince países, los cuales están tomando medidas para retirarlo del mercado.

Las recomendaciones de la AESAN

En España, la información ha sido trasladada a las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La AESAN recomienda a aquellas personas que puedan tener el producto en casa, se abstengan de consumirlo. Por su parte, FrieslandCampina ha asegurado en un comunicado que recibió información sobre un caso de posible presencia de bacteria Escherichia coli en el queso DOP Morbier, fabricado por la compañía francesa Entremont, que la marca comercial utiliza como materia prima por algunos productos que vende en el mercado español.

La compañía ha ordenado a sus distribuidores y clientes la retirada de los lotes afectados, todos ellos con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 8 de diciembre y el 10 de enero de 2024. Los establecimientos que comercializan estos quesos además están tomando las medidas oportunas. El objetivo de esta medida persigue garantizar en todo momento la seguridad de los consumidores.

FrieslandCampina, en un comunicado, quiere transmitir un mensaje de tranquilidad dado que se han tomado las medidas oportunas. El consumo de alguno de los lotes afectados puede provocar malestar digestivo generalizado y fiebre ocasional.

Infección por E. coli

La infección por Escherichia coli (E. coli) puede variar en severidad y presentar diferentes síntomas dependiendo de la cepa de la bacteria. En este caso, los síntomas podrían ser leves. Los más comunes asociados con las infecciones por E. coli, especialmente las cepas que causan gastroenteritis, incluyen:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal y calambres
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Deshidratación

Si se experimentan síntomas graves o persistentes, es crucial buscar atención médica. Esto es especialmente importante en caso de diarrea sanguinolenta, fiebre alta, síntomas de deshidratación, o si los síntomas persisten por más de unos pocos días. Las infecciones por E. coli generalmente se diagnostican mediante un análisis de heces y se tratan en función de la gravedad y los síntomas presentes.

Temas

comentarios
tracking