Melilla intenta atraer médicos con una ayuda de 600 euros al mes para el alquiler en 2024
Imbroda ha subrayado esta medida como un intento de «ayudar a la Sanidad en Melilla», ámbito cuyas competencias están en manos del Estado y que sufre un problema de recursos humanos
El Gobierno de Melilla incentivará el traslado de médicos a la ciudad autónoma ante lo que muchos califican de impasividad del Gobierno central, que es el que tiene la competencia sanitaria. Para ello, implantará el próximo año una ayuda al alquiler de 600 euros mensuales para los médicos que contrate el Ministerio de Sanidad para trabajar en la ciudad, una de las principales novedades de los presupuestos de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2024.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dado a conocer en rueda de prensa algunos detalles del anteproyecto presupuestario, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y cuya cuantía se eleva a 364.455.238,28 euros, lo que supone un incremento del 3,43 % respecto al año anterior.
Imbroda ha subrayado esta medida como un intento de «ayudar a la Sanidad en Melilla», ámbito cuyas competencias están en manos del Estado y que sufre un problema de recursos humanos por el que los médicos llevan en huelga desde el pasado 9 de marzo, en el paro laboral de este tipo más largo en España.
«Están todos clamando en el desierto porque hacen falta más especialistas», ha señalado el presidente melillense sobre las reivindicaciones de los facultativos, a la vez que ha recordado que el Hospital Universitario «hay que abrirlo» tras finalizar las obras, pero «hay que llenarlo y no vienen».
Por ello, el jefe de Gobierno melillense cree que «hay que provocar que vengan» los sanitarios con «alicientes» que ahora no existen respecto a otras regiones, por lo que ha decidido firmar un convenio con el Colegio de Médicos de Melilla (Icomme) para abonarles una ayuda de 600 euros al alquiler de la vivienda.
Otras novedades de los PGCAM de 2024 son una partida de 300.000 euros para asumir el copago farmacéutico y la contratación de un enfermero en cada colegio de Melilla, medida que propondrá al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.