Fundado en 1910
Paxlovid

PaxlovidEuropa Press

Caducan las dosis de Paxlovid: el fármaco contra la covid que ha dejado pérdidas de miles de millones de euros

España destinó un crédito extraordinario de 253 millones de euros a la compra del «esperanzador fármaco» de Pfizer que prometía tratar el coronavirus

Tardó mucho en llegar a Europa y a Reino Unido, pero no se le ha dado uso. Paxlovid, el medicamento «estrella» de la farmacéutica Pfizer, que prometía tratar el coronavirus, se ha quedado obsoleto. Sus dosis caducaron a finales del mes de noviembre, situación que ha dejado pérdidas en Europa y Reino Unido de miles de millones de euros.

Según el análisis elaborado por la consultora Airfinity, que se encarga de hacer pronóstico de enfermedades, se prevé que esta cifra alcance los 3,1 millones de dosis caducadas a finales de febrero de 2024, con un valor de 2.000 millones de euros.

Estimación de dosis caducadas de Paxlovid

Estimación de dosis caducadas de PaxlovidAirfinity

Por países, el más perjudicado ha sido Reino Unido, que ha desaprovechado más de un millón de comprimidos del famoso antiviral contra la covid. Según las estadísticas, aproximadamente 650 millones de euros. A este gran número de dosis hay que sumarle otras 550.000 que caducarán en febrero y 650.000 que vencerán a finales de junio de 2024. Dada su baja prescripción, al terminar el primer semestre de año se habrán perdido en un solo territorio casi 1.400 millones de dólares.

En Europa también hay países afectados. Entre ellos están Alemania, Francia, Italia y España, puesto que las prescripciones médicas, la fiabilidad y aceptación del medicamento por parte de los facultativos ha sido mucho menor de lo que se esperaban los gobiernos.

España ha perdido 160 millones

En nuestro país, el fármaco más potente hasta el momento para acabar con la covid en los pacientes inmunodeprimidos y que, según explicaron los científicos, funciona contra todas las variantes del coronavirus fue un capricho del presidente del Gobierno que supuso una pérdida de 160 millones de euros.

Paxlovid de Pfizer llegó al mercado por primera vez a principios de 2022 como una herramienta crítica en la defensa de los países contra el coronavirus, ya que los datos de los ensayos clínicos mostraron una reducción cercana al 90 % en el riesgo de enfermedad grave. Sin embargo, no se utilizó.

Muchos territorios se apresuraron a adquirir el medicamento cuando surgió la variante ómicron. España fue uno de ellos. Cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó su uso en 2022, Sánchez aseguró que los hospitales antes de febrero de ese año iban a recibir 344.000 dosis de Paxlovid y destinó un crédito extraordinario de 253 millones de euros. Pero no llegaron a tiempo. En marzo los hospitales seguían sin el tratamiento.

Además, nuestro país ha sido el que menos ha utilizado este fármaco de la farmacéutica estadounidense. Solo han dado salida a 130.000 dosis, por lo que en noviembre han caducado 214.000 dosis. En términos económicos, estas cifras se traducen en unas pérdidas de aproximadamente 160 millones de euros.

comentarios
tracking