Díaz carga contra Abascal y asegura que la reducción de la jornada laboral es «una medida feminista»
En la mesa de diálogo social han abordado todas las medidas para «evitar» la «desigualdad» de las personas trans en el trabajo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, volverá, tras 12 años sin hacerlo, a la manifestación del próximo viernes convocada por la Comisión 8-M. Tras su decisión, no ha querido dejar pasar la oportunidad de posicionarse al respecto.
En la jornada Currantas, cómo ha cambiado el trabajo en los últimos años, organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ministra ha querido dejar claro que la reducción de la jornada laboral es una medida «absolutamente feminista». Y es que, para ella, «es feminista porque va a favorecer a los hombres y a las mujeres».
Asimismo, durante la presentación, la líder de Sumar no ha perdido tiempo y ha cargado contra Santiago Abascal y su «modelo de masculinidad». Según ha aseverado, que un hombre en una empresa tenga un permiso corresponsable, intransferible y pueda disfrutar del cuidado de sus hijos, de su familia, «para Abascal, ese modelo es horroroso. Supongo que ese hombre será objeto de burlas», ha indicado.
En este sentido, ha subrayado que la política de permisos es feminista porque hace« más libres a los hombres y a las mujeres». Así, ha explicado que la reducción de la jornada afecta «de manera mayoritaria a las mujeres, porque van a ganar legalmente y van a ganar tiempo».
Salarios iguales en Europa
También ha apuntado que uno de los objetivos de su cartera es que todos los españoles tengan salarios europeos. Igualmente, ha asegurado que todas las medidas que se han tomado son «de subida generalizada de los salarios». Así, ha recalcado que reducen la jornada y mantienen la retribución y suben los salarios en nuestro país. Por tanto, «sí, es esencialmente feminista», ha añadido.
La reducción de la jornada laboral se trata de una medida del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar y contempla reducir las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial. Entre medias, la idea es que en este 2024 la jornada se recorte hasta las 38,5 horas.
Asegurar el bienestar del colectivo LGTBI
Durante la jornada, cuando han preguntado a Díaz por la discriminación del colectivo LGTBI en las empresas, la vicepresidenta ha explicado que desde el Gobierno están abordando «técnicamente» todas las medidas para «evitar» la «desigualdad» de las personas trans en el trabajo.
Al hilo, ha llamado a reflexionar a los asistentes: «Pensad que el machismo está en todos los lugares de nuestra vida, está en la cultura, está en el deporte, en el periodismo, en el derecho, en todas las cosas, pero pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo y, por tanto, las empresas son lugares en los que, bueno, se reproducen conductas de este tipo. Por tanto, es clave que esto se haga bien», ha concluído.