Fundado en 1910
Former Minister Irene Montero and Minister Ana Redondo during ceremony delivers the Ministry handbags of Ministry of Equality at Ministry headquartes in Madrid 21 November 2023

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a la exministra Irene MonteroJesus Briones

El Gobierno achaca el aumento de delitos sexuales a una «mayor concienciación de las mujeres a denunciar»

Así lo expresa el Ejecutivo en una respuesta al PP por el incremento del 41.9 % en la provincia de Almería en este tipo de infracciones

El Gobierno ha justificado el aumento de delitos sexuales a una mayor concienciación por parte de las mujeres para denunciar este tipo de agresiones, así como una mejora en la catalogación de estos delitos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Almería. Esta información fue compartida a través de una respuesta escrita dirigida a los diputados nacionales del PP Ana Martínez Labella, Rafael Hernando y Maribel Sánchez Torregrosa. El aumento de este tipo de delitos en Almería ha sido notable, como indican los últimos datos del tercer trimestre de 2023, que reflejan un incremento del 41.9 % en este tipo de infracciones.

Durante el periodo de enero a septiembre del año anterior, se cometieron 298 delitos contra la libertad sexual en la provincia de Almería, en comparación con los 210 del mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 35.6 % interanual en los delitos de agresión sexual con penetración.

El Gobierno ha señalado que se han establecido planes específicos para abordar este problema, que incluyen la coordinación entre las distintas unidades policiales, el aumento de recursos humanos y materiales, y el fortalecimiento de la presencia policial en lugares donde se detecta actividad delictiva. También se ha hecho referencia al incremento de la cibercriminalidad, que se ha elevado un 38.8% en el mismo periodo, relacionado con el uso generalizado de internet.

Para hacer frente a estos incrementos, se están implementando medidas de prevención, como el patrullaje y la presencia policial, así como charlas de participación ciudadana en centros educativos. Además, se ha destacado la importancia de la detención de los autores de estos delitos y su posterior presentación ante la justicia.

En cuanto a los recursos humanos, el Gobierno ha informado sobre un aumento en el número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Almería en los últimos cuatro años. A finales de diciembre, se contabilizaban 800 policías nacionales y 1,695 guardias civiles en activo en la provincia, lo que representa un aumento del 11.8 % y 11.2 % respectivamente en comparación con cifras de 2020.

Este incremento de efectivos es parte de una tendencia inversa, ya que entre 2012 y 2018 se había registrado una pérdida de más de 13.000 efectivos en las fuerzas de seguridad del Estado en toda España. Sin embargo, desde 2018, con ofertas de empleo que contemplan tasas de reposición superiores al 100 %, se ha logrado revertir esta tendencia, lo que ha permitido un aumento en el número de agentes en Almería y otras provincias.

En resumen, el Gobierno dice estar tomando medidas concretas para abordar el aumento de delitos sexuales en Almería, incluyendo una mayor coordinación policial, el aumento de recursos humanos y la implementación de medidas de prevención. Además, se ha observado un incremento en el número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia en los últimos años.

comentarios
tracking