Fundado en 1910
Cartel del National Health Service en Londres

Cartel del National Health Service en LondresAFP

Reino Unido veta los bloqueadores de pubertad en los menores trans

Estos han sido objeto de controversia debido a posibles efectos en el desarrollo cerebral y la fertilidad, así como a casos de pacientes que no comprendieron las implicaciones del tratamiento

El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) ha anunciado una decisión significativa: ya no se recetarán bloqueadores de la pubertad en las clínicas de identidad de género para niños. Esta medida, aclamada como histórica por el gobierno, busca garantizar que la atención médica se base en evidencia y sirva al interés superior del niño.

El documento de política del NHS de Inglaterra, emitido recientemente, establece que la falta de evidencia sobre la seguridad y la eficacia de los bloqueadores de la pubertad no justifica su prescripción rutinaria en la actualidad. Esta decisión se tomó tras una consulta pública y una revisión independiente de los servicios de identidad de género para menores de 18 años.

Los bloqueadores de la pubertad, utilizados para detener temporalmente los cambios físicos asociados con la pubertad, ahora solo se administrarán a niños como parte de ensayos clínicos de investigación. Estos medicamentos interrumpen las hormonas responsables de los cambios corporales, como el crecimiento de senos, la menstruación, el vello facial y el cambio de voz.

La disforia de género, descrita por el NHS como un malestar causado por la falta de concordancia entre el sexo biológico y la identidad de género de una persona, ha sido una de las razones para recetar bloqueadores de la pubertad. Además, estos medicamentos también han sido utilizados para tratar la pubertad prematura.

La revisión realizada por la Dra. Hilary Cass evidenció un aumento significativo en las referencias al Servicio de Desarrollo de Identidad de Género (Gids) dirigido por Tavistock and Portman NHS Foundation Trust. Se recomendó una transición hacia servicios regionales para brindar un mejor apoyo a los jóvenes, destacando la falta de evidencia a largo plazo sobre los efectos del tratamiento y la falta de datos consistentes sobre los resultados de los pacientes.

A partir del cierre de Tavistock, se abrirán dos nuevos servicios en el Great Ormond Street Hospital de Londres y en el Alder Hey Children's Hospital de Liverpool. Estos centros, junto con otros planificados, se centrarán en proporcionar un enfoque integral de atención para los jóvenes transgénero.

Actualmente, hay menos de 100 jóvenes que toman bloqueadores de la pubertad en Inglaterra. Se espera que alrededor de 250 pacientes sean transferidos de Gids a las nuevas clínicas.

Los bloqueadores de la pubertad han sido objeto de controversia debido a posibles efectos en el desarrollo cerebral y la fertilidad, así como a casos de pacientes que no comprendieron completamente las implicaciones del tratamiento o cambiaron de opinión sobre la transición.

A pesar de la decepción expresada por algunas organizaciones, como Mermaids, el NHS de Inglaterra ha reafirmado su compromiso con la seguridad y el bienestar de los niños, mientras continúa evaluando la evidencia y explorando nuevas formas de apoyo para jóvenes transgénero.

comentarios
tracking