Canadá quiere que los anticonceptivos femeninos sean gratuitos
Los DIU, los implantes hormonales, la píldora anticonceptiva y la pastilla del día después, estarán cubiertos para nueve millones de mujeres
El gobierno de Canadá continúa apostando por la cultura de la muerte y no por la de la vida y quiere que los anticonceptivos recetados sean totalmente gratuitos, según anunció Ottawa el pasado sábado al detallar la primera parte de su plan nacional de reembolso de medicamentos.
Los anticonceptivos «más utilizados», como los DIU (hormonales o de cobre), los implantes hormonales, la píldora anticonceptiva y la pastilla del día después, estarán cubiertos para nueve millones de mujeres canadienses, declaró la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, en una rueda de prensa en una farmacia de Toronto.
«Las mujeres deben ser libres de elegir los anticonceptivos que necesitan sin que el costo sea un obstáculo, así que los haremos gratuitos», escribió el primer ministro, Justin Trudeau, en X. En Canadá, la píldora anticonceptiva cuesta hasta 200 euros al año, mientras que el DIU hormonal puede llegar a costar 342 dólares estadounidenses la unidad, según el gobierno.
Este anuncio detalla la primera parte del proyecto de ley anunciado a finales de febrero que, una vez aplicado, supondrá la mayor expansión de su sistema sanitario público en décadas.
En concreto, el plan cubrirá medicamentos para la diabetes, como la insulina, para «más de 3,7 millones de canadienses». Sin embargo, no se han revelado el coste ni los plazos asociados. El gobierno federal debe obtener ahora el acuerdo de las provincias, responsables de la salud, para aplicar este programa.