Las esterilizaciones se disparan en EE.UU. tras la prohibición del aborto
El proyecto se centró en el grupo etario de 18 a 30 años, ya que es más probable que decidan abortar y que se arrepientan de las esterilizaciones
Estados Unidos tampoco quiere tener hijos. Las tasas de esterilización han aumentado bruscamente en el país después de que la Corte Suprema anulase el 2022 el caso Roe vs. Wade, un fallo que despenalizó el aborto y luchó por la vida de los no nacidos, según un estudio.
La investigación, que se publicó en la revista JAMA Health Forum, fue la primera en evaluar cómo la decisión histórica afectó a los procedimientos de «anticoncepción permanente» entre los adultos jóvenes. Además, según los estudios, vieron que el salto fue mayor y más sostenido para las mujeres que para los hombres.
En este sentido, Jacqueline Ellison, autora principal, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, afirmó en un comunicado que la «gran diferencia en los patrones de estos dos procedimientos» refleja probablemente el hecho de que las mujeres jóvenes son «en su inmensa mayoría» responsables de «prevenir el embarazo».
Al hilo, según la investigación, estos controvertidos procedimientos de esterilización, además de que predominan en las mujeres en edad de ser madres, son mucho más complejos y entre dos y seis veces más caros. Del mismo modo, la reversión de esta práctica para las féminas es mucho más agresiva, ya que requiere una intervención quirúrgica compleja e invasiva, lo que no ocurre en el caso de los hombres.
Asimismo, el proyecto se centró en el grupo etario de 18 a 30 años, ya que es más probable que decidan acabar con la vida de su futuro bebé y también más probable que se arrepientan de las esterilizaciones.
La cultura de la muerte cada vez está más presente en todos los territorios. Los datos revelaron que la tasa de esterilizaciones ya estaba aumentando en los años anteriores a la decisión judicial de junio de 2022. No obstante, la sentencia desencadenó un repunte inmediato entre ambos sexos, cuya magnitud fue más del doble para las mujeres que para los hombres.
Por el contrario, desde que la Corte Suprema de Estados Unidos retiró la protección federal al derecho, una veintena de estados han prohibido o restringido al extremo el aborto. Los estados como Texas, Missouri, Tennessee o Idaho, decidieron acogerse a este nuevo camino para tratar de erradicar la cultura de la muerte.
Los abortos no paran de crecer
En el año 2023, más de un millón de fetos no pudieron desarrollarse y nacer en Estados Unidos. Se trata de la tasa más alta en la última década, según un informe publicado este martes por el Instituto Guttmacher, una organización privada sin ánimo de lucro que apoya el derecho al aborto y defiende a las madres que quieren acabar con la vida de sus fetos. Uno de los principales motivos fue el libre comercio de los medicamentos. Concretamente la mifepristona, una sustancia empleada para las píldoras abortivas
Aunque después de la sentencia estas controvertidas prácticas comenzaron a caer en picado en algunos de los estados, casi todos los demás tuvieron un aumento considerable del 25 % en solo dos años (2022-2023). El aborto farmacológico tiene que mucho que ver, ya que casi dos tercios de todas estas acciones –aproximadamente 643.000– se realizaron mediante la ingesta de pastillas.