Cuánta gente muere en España cada año por culpa del tabaco
Mónica García no ha descartado seguir la senda de Reino Unido, que ha aprobado una ley para prohibir la compra de tabaco a los nacidos a partir de 2009
El tabaco mata a 63.000 personas al año. La mortalidad a causa de esta sustancia ha aumentado, pero sobre todo lo ha hecho entre las mujeres. En los últimos 30 años las defunciones por esta droga legal han aumentado. En 2018, perdieron la vida 10.000 féminas más a causa del tabaco que en 1990. Así lo recoge una infografía elaborada por el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología que este jueves ha sido presentada en la Conferencia Europea sobre Tabaco o Salud que se celebra en Madrid.
El número de cánceres diagnosticados en España aumentará en 2024. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha estimado en 286.664 los nuevos casos que se producirán a lo largo de este año. Esto supone un 2,6 porciento más que el 2023. Así, las neoplasias malignas más diagnosticadas serán las de mama, colorrectal y pulmón. Este último ocupa por primera vez el tercer puesto en las mujeres, ya que en los últimos años se ha triplicado su consumo de tabaco.
Estos datos han surgido del informe anual Las cifras del cáncer en España 2024, donde la SEOM y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) publican anualmente sus pronósticos con respecto a los tumores que se darán al año a nuestro país. En total –entre hombres y mujeres– los más identificados por los facultativos serán los de colon y recto (44.294), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097).
La venta a los nacidos después de 2009
El número de muertes se podría reducir si se dejase de fumar. Una iniciativa que, según opinan algunos ciudadanos, debe ser propia. Algo que parece no entender la ministra de Sanidad, Mónica García, quien no ha descartado seguir la senda de Reino Unido, un país que ha aprobado este miércoles una ley para prohibir la compra de tabaco a los nacidos a partir de 2009. Situación un tanto controvertida, ya que hay quien opina que discriminaría a los nacidos después de este año y supondría una enorme pérdida para el Estado. Esto se traduciría en una subida de impuestos.
Sin embargo, no todas las personas opinan igual. Hay otras que consideran que a menos número de muertes, más dinero se ahorraría a las arcas del estado al no tener que cubrir varios tratamientos para luchar contra este tumor que se origina la mayoría de las veces por el tabaco. Pero, ¿están los ciudadanos de España a favor de esta medida?
ENCUESTA
En este sentido, la titular de la cartera de Sanidad ha recalcado que el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo, que se prevé que se apruebe el próximo 30 de abril, tiene como principal objetivo poner en marcha «medidas encaminadas» a conseguir una generación libre de humo.
Para lograr sus objetivos, en caso de que siga adelante con la medida, García, aunque no lo ha afirmado abiertamente, tomará iniciativas innovadoras pero prohibitivas. Para ejemplificar lo que ocurriría en España, la ministra ha mencionado el caso de Reino Unido y el de Turín, que ha prohibido fumar al aire libre a una distancia menor de cinco metros de otras personas. Pero, ¿están los ciudadanos de España a favor de esta medida?
En este sentido, la anestesista ha asegurado que su Ministerio va a ir viendo las experiencias «en otros países y en otros lugares» para ver cuáles de ellas son «aplicables a este país» y cuáles son aplicables a la salud de nuestra población.