Fundado en 1910
La higiene de manos es clave para evitar el contagio

Niña con dolor de tripaGTRES

Sanidad investiga el origen de un brote de gastroenteritis en un pueblo de Burgos

De momento hay una treintena de afectados, aunque la cifra es variable

El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Burgos investiga el origen de un brote de gastroenteritis detectado en las últimas horas en Miranda de Ebro, con un aumento de los casos en el servicio de Urgencias del Hospital Santiago Apóstol, aunque ninguno reviste gravedad ni hay personas ingresadas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Efe que, desde la pasada noche, se ha registrado un número «considerable» de pacientes que presentaban un cuadro de sintomatología compatible con una infección de gastroenteritis, con vómitos, diarrea, dolor abdominal o fiebre, sin gravedad ni hospitalizaciones.

El Servicio Territorial de Sanidad está estudiando los casos, mediante selección de una muestra de pacientes afectados para determinar si existe alguna relación entre ellos y, de este modo, identificar el origen del brote, si bien por el momento no se ha encontrado ninguna coincidencia y, por tanto, todavía se desconoce la procedencia.

Sanidad ha insistido en que «no se puede establecer una alerta sanitaria sin saber el origen», pues no se descarta ninguna hipótesis, desde que se trate de un virus a algún tipo de intoxicación, de ahí que también se estén realizando análisis por ejemplo al agua, tanto por parte del Ayuntamiento de Miranda como de los técnicos del Servicio Territorial.

Parámetros normales

Desde el consistorio han indicado, en nota de prensa, que los técnicos municipales han realizado análisis del agua destinada al consumo humano en diferentes puntos del municipio (Orón, Conservatorio, Antonio Machado, Emiliano Bajo y Anduva), y todos los parámetros han dado dentro de la normalidad en cuanto a potabilidad del agua.

También, como medida preventiva, están realizando análisis microbiológicos con un laboratorio especializado cuyo objetivo es la identificación de presencia, en caso de que la hubiera, de patógenos en el agua, y se espera que durante este viernes se pueda ofrecer un avance de resultados.

Sanidad ha especificado que llevará un par de días, al menos, determinar el origen de este brote, por lo que sin conocerlo no se pueden dar recomendaciones y activar protocolos o alertas. De momento hay una treintena de afectados, aunque la cifra es variable, han apuntado.

«Los datos de los que disponemos no nos hacen sospechar del agua y hasta el momento no hay ninguna directriz por parte de autoridades sanitarias consultadas que nos pidan tomar medidas extraordinarias. No se ha emitido ninguna alerta sanitaria y no tenemos ninguna recomendación concreta a estas horas», ha indicado el concejal de Urbanismo y Servicios, Guillermo Ubieto.

Ha apuntado igualmente que se han puesto a disposición de lo que determinen los servicios sanitarios y farmacéuticos de la Junta, y que durante todo el día estarán haciendo un seguimiento exhaustivo y actualizado de la situación, aunque ha insistido en que los casos detectados pueden deberse a diferentes orígenes y «el agua no es el único ni está confirmado».

comentarios
tracking