Sanidad aprobará un nuevo medicamento de Pfizer para combatir las bacterias multirresistentes
Se estima que las infecciones ocasionadas por estos diminutos patógenos causan 35.000 muertes al año en la Unión Europea
Sanidad aprobará un nuevo medicamento de la farmacéutica Pfizer para combatir las bacterias multirresistentes o inmortales. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) prevé que el tratamiento Emblaveo (aztreonam-avibactam) esté disponible en España en corto plazo.
Según explica el departamento de Sanidad en su página web, se trata de un fármaco indicado para el tratamiento de infecciones intraabdominales y urinarias complicadas, neumonía hospitalaria e infecciones causadas por ciertos tipos de bacterias, conocidas como aerobias Gram-negativas, en las que las opciones de tratamiento son limitadas.
Al contrario que pasa con otros antídotos que tratan infecciones, las causadas por la bacteria Gram-negativas tienen un gran problema. Estas son resistentes a muchos de los antibióticos disponibles en la actualidad, lo que hace que las opciones de tratamiento sean limitadas en muchas ocasiones y a veces, inexistentes. De hecho, se estima que las infecciones ocasionadas por bacterias multirresistentes causan 35.000 muertes al año en la UE.
Así, tal y como detalla el órgano competente del Ministerio de Sanidad, el fármaco Emblaveo Pfizer Europe Ma EEIG está creado mediante dosis fijas de dos principios activos, estos son el aztreonam y avibactam. El aztreonam ya está aprobado en Europa por la EMA para el uso individualizado. En cambio, avibactam solo se puede utilizar en combinación con otro antibiótico.
Al hilo, explica que El aztreonam es un antibiótico del grupo de los betalactámicos que actúa uniéndose a las proteínas de la superficie de las bacterias. Esto impide que las bacterias construyan «sus paredes celulares, produciendo así la muerte de estas bacterias». Por su parte, avibactam, bloquea la acción de «muchas de las enzimas bacterianas denominadas betalactamasas». Estas enzimas permiten a las bacterias descomponer los antibióticos betalactámicos como el aztreonam, haciéndolas resistentes a la acción del antibiótico. Al bloquear estas enzimas, el avibactam restablece la actividad del aztreonam frente a las bacterias resistentes a este antibiótico.
Cómo se aplicará y sus efectos
Tras la aprobación de la EMA, que considera que los beneficios de este nuevo medicamento superan a los riesgos asociados para los pacientes enfermos con esta bacteria, el antibiótico estará disponible para inocularse por vía intravenosa. Además, ya es considerado de gran interés para la salud pública.
Asimismo, los efectos secundarios notificados por la agencia europea fueron anemia, aumento en los niveles de transaminasas y diarrea. Estos resultados están en consonancia con la información de seguridad disponible para cada una de las sustancias.