Asturias no aprecia fallo en el sistema tras los abusos sexuales a cinco menores tuteladas y PP y Vox piden explicaciones
El Principado se presentará como acusación particular y comenta que son «circunstancias de la vida»
Total indignación y preocupación en Asturias ante los casos de abusos sexuales a cinco menores por parte de diez hombres, que están siendo investigados por por presuntos delitos de agresión sexual, prostitución, grupo criminal y corrupción de menores. Una situación que recuerda a la de otras comunidades en su día gobernadas por el PSOE, como Baleares y la Comunidad Valenciana.
Ante estos hechos, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado dice que su postura «será siempre firme». La Administración autonómica se presentará como acusación particular «en el momento oportuno», manteniendo el secreto de sumario y la confidencialidad sobre los detalles de la investigación, en la que han colaborado estrechamente.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa convocada de urgencia para aclarar el asunto, tras la detención anunciada por la Policía Nacional de 12 personas dedicadas a la explotación sexual de menores tuteladas por la Administración autonómica. «Presentamos la denuncia el 19 de enero que inició la investigación. No toleraremos este tipo de situaciones y protegeremos absolutamente a las adolescentes víctimas de violencia», subrayó.
A pesar de reconocer la necesidad de mejoras, Del Arco sostiene que este caso no revela fallos del sistema de tutela: «Son circunstancias de la vida». También separó las agresiones sexuales investigadas por la Policía de las fugas denunciadas por las familias, que han generado polémica. La consejera reiteró que «estas agresiones sexuales no están relacionadas con las fugas» y describió los centros de menores como lugares donde los residentes llevan una vida cotidiana, con límites y normas. No obstante, recordó que los adolescentes en acogimiento residencial tienen historias difíciles y, si revelan situaciones de maltrato, es porque se sienten seguros en su entorno.
La oposición pide explicaciones
El Partido Popular y Vox preguntarán en la Junta General a Marta del Arco sobre la trama de agresión sexual de la que han sido víctimas cinco menores tuteladas por la administración asturiana. Una pregunta y una interpelación para el pleno de la próxima semana, respectivamente, que tanto desde Convocatoria por Asturias-IU como los diputados del Grupo Mixto, Adrián Pumares (Foro) y Covadonga Tomé, han criticado como uso político de una situación grave que afecta a niñas vulnerables.
Desde el PP, Luis Venta, ha apuntado que la consejera debe dar «explicaciones» por haber sido «incapaces de proteger a menores en situación de vulnerabilidad» y ha afeado a Del Arco que «frivolizase» con el asunto. Así, sostiene que está «inhabilitada para seguir ejerciendo su responsabilidad» tras decir que «no hay fallos en el sistema». Para Venta, «claro que falla el sistema y las políticas socialistas», a la vez que espera que «caiga todo el peso de la ley» sobre detenidos e implicados.
En la misma línea, el diputado de Vox Javier Jové ha avanzado que interpelarán al Consejo de Gobierno al entender que «las políticas de tutelaje de la Consejería no están cumpliendo con su misión». El parlamentario ha calificado la investigación hecha pública por la Policía este martes como «escándalo sumamente preocupante», cree que «no es casual» que este tipo de «problemas» se dieran también en Valencia o Baleares y los vincula, igualmente, con la «inmigración ilegal».
Por su parte, la portavoz socialista Dolores Carcedo ha remarcado que la consejera ha dado explicaciones en rueda de prensa sobre este grave caso, que fue denunciado desde la administración y en el que el Principado va a utilizar todos los instrumentos a su alcance y se va a personar como acusación particular.
Al respecto, el diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha valorado la iniciativa de la consejera, pidiendo «transparencia». Además, ha instado a «no revictimizar» a las menores y no usar el caso como «arma política», reclamando «poner el foco» sobre las personas que han cometido presuntos delitos.
También Covadonga Tomé, expulsada de Podemos, pide «empatía» y «responsabilidad» para evitar que se «revictimice» a niñas que han sido prostituidas y abusadas. De este modo, califica de «absolutamente indigno» por parte de algunos grupos «tratar de sacar rédito político».
Del mismo modo, el portavoz de Convocatoria por Asturias-IU, Xabel Vegas, ha querido «romper una lanza» en favor del trabajo del personal de los centros tutelados y pide sacar a las menores del «foco público», lamentando la decisión «oportunista» de PP y Vox de preguntar en el pleno por un caso «tremendamente delicado» que afecta a niñas con historias de vida «muy duras» y que no están «privadas de libertad».