Fundado en 1910
Merluza


​El anisakis se ha detectado en unas huevas de merluza
EFE

Alerta «grave» de la UE por la posible presencia en España de pescado con anisakis procedente de Marruecos

Fue detectado en un control fronterizo e inmediatamente se ordenó su retirada del mercado

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) emitió este lunes una nueva alerta por la posible presencia de un pescado con anisakis procedente de Marruecos que estaba ya en España. Se trata, en concreto de unas huevas de merluza que estaban contaminadas por el parásito y de las que han ordenado su retirada inmediata.

La detección del parásito se realizó en un control rutinario en la frontera de la Unión, según explica la alerta publicada a nivel europeo. En el momento en el que se localizó, el envío se detuvo y se ordenó su retirada, aunque el Rasff lo calificó como una incidencia «grave» al desconocer si una parte del cargamento había traspasado la frontera.

No se han facilitado más datos sobre el pescado infectado ni tampoco el lugar exacto en el que fue detectado, ya que nunca se hace para no generar el caos en la sociedad. Sí se sabe que procede de Marruecos y que el cargamento iba con destino España.

El Rasff es un organismo europeo que está concebido para que los 27 socios tengan lo más pronto posible toda la información en cuanto hay un peligro para la salud dentro de la Unión. Los Estados miembros intercambian datos con la colaboración de las autoridades nacionales y se toman medidas lo antes posible para hacer frente al riesgo.

El anisakis es un parásito que se puede encontrar en el pescado y puede provocar graves problemas de salud, como alteraciones digestivas y alergias. Para evitarlo, la ley establece la obligación de congelar el pescado durante un mínimo de 24 horas en el caso de que vaya a ser consumido crudo, en escabeche o en salazón.

comentarios
tracking