Fundado en 1910
Microbiólogo analizando en el laboratorio sangre

Microbiólogo analizando en el laboratorio sangrePexels

30.000 personas contagiadas de VIH y Hepatitis en Reino Unido por sangre contaminada: ¿podría pasar en España?

En España ocurrió algo parecido. Entre 1988 y 1998, un anestesista infectado con hepatitis C contagió a 2.000 pacientes antes de sus operaciones

Entre los años 70 y 80, más de 30.000 personas se contagiaron y murieron en Reino Unido por las trasfusiones de sangre y tratamientos para la hemofilia contaminados con VIH y Hepatitis B y C que se autorizaron en la sanidad pública. Más de 40 años después, se ha descubierto, gracias a un informe, que el país mintió a los enfermos sobre los riesgos que tenían estas terapias. Ahora las alertas han saltado en España: ¿Podría pasar esto en nuestro territorio?

Según el facultativo Pedro Antonio Jiménez Gómez, doctor en Microbiología por la Universidad CEU San Pablo, siempre puede haber errores, ya que no hay «sistema perfecto» en ningún tipo de «sistema de gestión». Sin embargo, ha aclarado, la probabilidad de que se produzca un error de este calibre en España es «cero».

En 1970, cuando se comenzaron a practicar estas controvertidas inoculaciones, se introdujo en el país un nuevo tratamiento contra la hemofilia que requería una gran cantidad de reservas sanguíneas. Esto, dado que la reserva era escasa, obligó al Reino Unido a importarla de territorios extensos y con mayor número de ciudadanos, como Estados Unidos, donde muchos de los donantes eran drogadictos, trabajadores del sexo y presos que recibían dinero por su sangre.

En España ocurrió algo similar en cuanto lo económico, confiesa. Y es que en nuestro país hace unos años había una contraprestación económica por la donación de sangre. Sin embargo, ahora «no es posible». Está prohibido. Esta acción, explica el doctor en Microbiología por la Universidad CEU San Pablo, tiene que ser «siempre altruista». Lo mismo pasa en el resto de los territorios europeos, incluido el Reino Unido.

«La diferencia fundamental» con España, apunta el experto, está en que en los años 70, conociéndose la contaminación que había de la sangre, se permitió su distribución. Sin embargo, a pesar de lo que pasó, hoy día no sería posible porque los sistemas de control y calidad de la sangre es «altísima». Con lo cual, afirma Jiménez Gómez, un error de esta naturaleza en España sería «impensable».

El único caso que se conoce en España

Los casos de transmisibilidad de hepatitis y VIH en nuestro territorio siempre han sido o por prácticas de afecto y finalmente solo ha habido «algunos brotes», recalca el profesor. Por ejemplo, se desarrolló un caso de un anestesista en España que llegó a contaminar entre 1988 y 1998 a 2.000 personas de hepatitis C.

En esta ocasión, que fue muy sonada en España, el facultativo, se inyectaba parte de los anestésicos antes de la operación de los enfermos y después se los administraba a estos utilizando la misma jeringuilla, contagiándoles así el virus que padecía. Esto es «un ejemplo clarísimo de una mala praxis», apunta el microbiólogo. A pesar de ello, hoy en día eso no sería posible porque todo está «muy controlado».

A pesar de este peculiar caso y de trabajar en el mundo de la microbiología, no conoce «ningún caso» en el que se haya administrado «algún tipo de sangre» que pudiera estar contaminada. En definitiva, esto no ha sido común en España y no lo será nunca.

comentarios
tracking