Fundado en 1910
Mariano Jabonero en la redacción de El Debate

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, en la redacción de El DebateAlfonso Úcar

La OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024

La organización, que cumple 75 años de vida, cuenta con 12 millones de beneficiarios anuales de media en el último lustro, presencia en 20 países, y más de 3.000 colaboradores

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el principal organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024. El jurado ha anunciado la decisión a las 12:00 horas en el hotel Barceló Cervantes de Oviedo. El jurado, reunido en Oviedo (Asturias) ha destacado que «desde su fundación, la OEI ha desempeñado una fructífera labor de fomento del multilateralismo iberoamericano. En el horizonte internacional representa un significativo puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica. El jurado reconoce el trabajo realizado y le impulsa para su futuro desarrollo».

La OEI, con más de 3.900 personas trabajando en 20 países de Iberoamérica, considera la educación, la ciencia y la cultura como herramientas fundamentales para el desarrollo humano y la creación de oportunidades, con el objetivo de construir un futuro mejor para todos.

Precisamente este año cumple 75 de vida tras fundarse en 1949 como Oficina de Educación Iberoamericana con la intención de crear un instrumento de cooperación multilateral en la región. El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, ha manifestado su «inmenso agradecimiento al jurado por este reconocimiento hacía la OEI y, también, gratitud a todos los gobiernos de los 23 países miembros que, durante 75 años han confiado en ella para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de la región a resolver sus problemas».

Y ha añadido que la OEI, «es fundamentalmente, un instrumento válido para trabajar a favor del desarrollo y del bienestar de los hombres y mujeres de Iberoamérica. En tercer lugar, quiero agradecer de forma muy efusiva a todos los directivos y funcionarios de la OEI, todos aquellos que durante 75 años han trabajado con determinación y compromiso y a los que en este momento tienen la suerte de vivir este gran reconocimiento. La familia OEI nos sentimos muy agradecidos y tenemos el deseo de seguir trabajando a favor de la comunidad iberoamericana de naciones, como venimos haciendo desde hace 75 años por una Iberoamérica más justa y más próspera. Es decir, cumplir con nuestro lema de hacer que la cooperación suceda, que suceda en el terreno, que suceda persona a persona».

Hace unas semanas Jabonero, conversaba con El Debate, donde explicaba la labor de la organización, los hitos logrados en estos años y los retos a los que se enfrenta en el futuro. Entre ellos, Jabonero subrayaba que pretendía «mantener esta línea de crecimiento y trabajar estos ámbitos de cooperación, que son nuevos y muy vinculados a la gestión del conocimiento».

La organización colabora estrechamente con los gobiernos de sus 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas mediante programas y proyectos diseñados e implementados por profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para la sociedad.

Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, los países observadores de la OEI incluyen a Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Luxemburgo, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, y Timor Oriental.

Entre los organismos observadores de la OEI se encuentran la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Fundación EU-LAC.

La sede de la Secretaría General de la OEI está ubicada en Madrid (España), y la organización cuenta con 19 oficinas nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Este prestigioso premio tuvo 34 candidaturas de 13 nacionalidades. Este es el sexto de los ocho galardones internacionales convocados este año por la Fundación Princesa de Asturias, en su 44ª edición.

comentarios
tracking