José María Álvarez-Pallete: «La historia de Telefónica no se puede explicar sin comprender la de España»
El presidente ejecutivo de Telefónica recoge el Premio El Debate a la Proyección de España en nombre de la compañía, que cumple 100 años de andadura en este 2024
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha recogido este jueves en el Hotel Four Seasons de Madrid el Premio El Debate a la proyección de España en el ámbito de la empresa. La compañía, que cumple este 2024 su centenario, es una de esas compañías que ha conseguido llevar el buen nombre de España a los rincones más insospechados.
«Recibir un premio a título personal es una alegría, recibirlo en representación de una organización es un honor, hacerlo en nombre de las 500.000 personas que han formado Telefónica en sus ya cien años de historia es un privilegio», comenzó diciendo Álvarez-Pallete, quien recibió el galardón de manos de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.
«Si además el reconocimiento es fruto de haber contribuido a la mayor y mejor proyección internacional de España, entonces es, a la vez, una alegría, un honor y un privilegio», prosiguió Álvarez-Pallete.
Durante su discurso, el presidente ejecutivo de la compañía quiso agradecer la distinción «a la voluntad, y pasión con la que varias generaciones de telefónicos construyeron el sueño compartido de hacer avanzar a todos a través de la comunicación». En este sentido, Álvarez-Pallete recalcó que si han podido avanzar es «porque lo hemos hecho a hombros de gigantes, aupados por hombres y mujeres que con su esfuerzo, trabajo y corazón generoso nos abrieron el camino».
«Telefónica, como antes lo hiciera la cabecera de El Debate de la mano de la Asociación Católica de Propagandistas, ha cumplido su primer siglo de vida. Desde aquellos tiempos de Ángel Herrera Oria, quien desde la humildad aseguraba no saber de periódicos más que a la hora del desayuno, y terminara dirigiendo el periódico la friolera de 22 años y creando la primera escuela de Periodismo de España con prácticas innovadoras basadas en Pulitzer y la Universidad de Columbia, precedente de las actuales y exitosas facultades del CEU», resaltó Álvarez-Pallete al recoger el premio.
«En Telefónica hemos aprendido que el tiempo es amigo de las empresas que valen la pena y Telefónica es una compañía que vale la pena. Desde sus comienzos en 1924, Telefónica llevó la comunicación a cada esquina de España, convirtiendo la voluntad de servicio de la sociedad en una vocación. Porque Telefónica comprendió que desde sus inicios que el progreso es progreso si hace avanzar a todos sin dejar a nadie atrás. A los que hoy estamos aquí nos toca la tarea de imaginar un nuevo futuro y construirlo. Nacimos como una compañía de voz y hoy somos un supercomputador de datos. Hemos honrado la memoria de los que nos precedieron y Telefónica vuelve a ser una compañía en la vanguardia de su sector, pero sin olvidar lo que nos ha traído hasta aquí: las personas y el servicio a las personas».
«La historia de Telefónica no puede ser explicada sin comprender la historia de España. Si Telefónica ha hecho cosas increíbles en los últimos años es porque nuestro país ha hecho cosas increíbles. En los últimos 60 años, España ha creado un PIB adicional equivalente a las economías de Holanda y Finlandia juntas. Hemos duplicado la población activa: más de ocho millones de mujeres se han incorporado al mercado laboral y el país ha multiplicado por veinte el número de estudiantes universitarios. España es líder mundial en donación de órganos (...), nuestra esperanza de vida ha aumentado quince años y es una de las mayores del mundo y nuestro sistema sanitario es reconocido internacionalmente. España cuenta con más fibra óptica que en Alemania, Italia, Reino Unido o Francia. Telefónica, como el resto de empresas españolas y su gente, ha contribuido a generar empleo, riqueza y medios de vida dentro y fuera de nuestras fronteras, dando lugar a una transformación extraordinaria. Cuando yo era adolescente, celebrábamos el campeonato de cross de Mariano Haro, de tarde en tarde, algún triunfo de etapa en ciclismo, y estábamos acostumbrados a ser eliminados en cuartos de final del campeonato del mundo de futbol», comentó Pallete.
Telefónica sucede en el palmarés de este premio al Real Madrid, distinguido el año pasado por ser la institución española más conocida en el mundo entero y la que tiene mayor número de seguidores.