China abre el primer hospital de Inteligencia Artificial que tratará a más de 3.000 pacientes al día
Tras seis meses de investigación y desarrollo, es probable que la ciudad hospitalaria esté lista en la segunda mitad de este 2024
La innovación y el desarrollo han llegado a los hospitales de China. El país ha conseguido por primera vez en la historia aunar la salud y la Inteligencia Artificial para crear la primera «ciudad hospitalaria», un espacio donde los pacientes serán tratados en un mundo virtual y los doctores y enfermeras serán todos generados con IA.
Se trata de un concepto completamente desconocido, pero los investigadores no tienen duda de que al Agent Hospital, nombre que recibe este centro, poseerá grandes beneficios para todos los ciudadanos. Entre sus objetivos está entrenar a agentes médicos simulados mediante aplicaciones en línea para que actúen igual que un facultativo humano. Esto permitirá que se mejoren las técnicas de tratar enfermedades.
El rápido crecimiento de la IA ha hecho que el mundo evoluciones a pasos agigantados. Sin embargo, China se ha llevado el oro gracias a la creación de este nuevo modelo. Los encargados de hacer posible esto han sido un grupo de investigadores de la Universidad de Tsinghua en Pekin (China). Según han explicado al Global Times, en este mundo virtual todos los sanitarios están dirigidos por «agentes inteligentes» impulsados por «modelos de lenguaje grande (LLM) capaces de interactuar de forma autónoma».
Lo espectacular de todo esto, además del método, es que los facultativos de IA pueden tratar a 10.000 pacientes en tan solo unos días. Algo impensable a día de hoy, ya que a los médicos humanos les llevaría al menos dos años tratar a tantos pacientes.
Además, explica The Global Times, los agentes médicos evolucionados lograron una impresionante tasa de precisión del 93,06 % en el conjunto de datos MedQA (preguntas del examen de licencia médica de EE.UU.) que cubren «las principales enfermedades respiratorias». Simulan todo el proceso de diagnóstico y tratamiento de los pacientes, incluyendo consulta, exploración, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Al hilo, aunque seguramente se piense que sustituirá a los centros físicos, lo cierto es que por el momento no desaparecerán. Sin embargo, es cierto que la IA puede superar los límites fisiológicos e intelectuales humanos en ciertos aspectos, mejorando así la precisión y eficiencia de los servicios de atención médica.
Así, según han anunciado los investigadores, tras seis meses de investigación y desarrollo, es probable que la ciudad hospitalaria, ya inaugurada, esté lista en la segunda mitad de este 2024.