Fundado en 1910
Un activista provida sostiene un cartel frente a la Corte Suprema de EE.UU.

Un activista provida sostiene un cartel frente a la Corte Suprema de EE.UU.AFP

La Corte Suprema de EE.UU. mantiene por unanimidad el acceso a la píldora abortiva

El fallo afirma que los médicos y los grupos contrarios de estas controvertidas prácticas carecen de legitimación para presentar el caso

Tras varios meses discutiendo el final de la píldora abortiva, la Corte Suprema de Estados Unidos ha anulado este jueves por unanimidad las restricciones que impuso un tribunal inferior al acceso de la mifepristona, el químico que está detrás de la mayoría de los abortos en el país.

En su fallo, los nueve jueces del tribunal, de mayoría conservadora, han aseverado que los médicos y los grupos que impugnaban el medicamento carecían «de legitimación para presentar el caso», adelanta AFP. Tras esto, han decidido anular el fallo en apelación.

Este debate ha vuelto a la mesa después de que Joe Biden, presidente de EE.UU. pidiese, de cara a las elecciones de noviembre, mantener el acceso a esta polémica pastilla para matar a los fetos.

Asimismo, Brett Kavanaugh, magistrado, ha denunciado la situación de las personas a favor del aborto y de los tribunales que habían decidido retirar la píldora. Así, ha concluido anotando que los tribunales federales son «el foro equivocado» para abordar las preocupaciones de los demandantes sobre las acciones de la FDA. Además, ha apuntado que estos pueden exponer sus objeciones «a través de procedimientos regulatorios» o mediante «procesos políticos y electorales».

La prohibición del aborto en EE.UU.

Hace dos años, en junio de 2022, el juez estadounidense Samuel Alito, filtró un borrador que permitió al Tribunal Supremo de Estados Unidos revocar el caso Roe vs. Wade, una ley que permitía desde 1973 el aborto en todo el país. Poco después de que el magistrado Alito firmase el fallo del Tribunal Constitucional, Greg Abbott, gobernador de Texas, fue el primer dirigente que se posicionó a favor de la vida y prohibió esta dura práctica.

Desde su entrada en virus, 20 estados decidieron dar una vida a todos los bebés que no iban a nacer por decisión de la madre. Del mismo modo, a pesar del empeño del gobierno por mantener el la mifepristona, se ha demostrado que no es segura. Además, los doctores en contra de los infanticidios deben atender y tratar a las pacientes que ingieren estos químicos y sufren complicaciones.

2 de cada 3 abortos fueron con químicos

Casi dos tercios de los abortos (63 %) practicados en Estados Unidos en 2023 se realizaron con fármacos químicos, informó el Instituto Guttmacher, una organización privada sin ánimo de lucro que apoya el derecho al aborto y defiende a las madres que quieren acabar con la vida de sus fetos. Tal y como muestran los documentos, estas prácticas no han parado de subir, ya que el año 2020 se incrementó en un 53 %.

Este aumento no es casualidad. Coincide con el envío de píldoras abortivas por correo y a la posibilidad de realizar consultas por telemedicina, explicó en su página web. Aunque las cifras sean altas, es probable que sean mayores porque las estadísticas no toman en cuenta las controvertidas prácticas médicas que tienen lugar fuera del sistema sanitario oficial.

comentarios
tracking