Mónica García asegura que negar la realidad del cambio climático es «poner en riesgo la salud de la población»
Durante la presentación del Proyecto Un Verano de Cuidado, la ministra ha pedido extremar la precaución, sobre todo en las zonas que no eran tan calurosas
La ministra de Sanidad, Mónica Garcia, ha presentado este lunes Un Verano de Cuidado, una campaña que tiene como finalidad conseguir que la población adopte unos hábitos de autoprotección y de cuidado que reduzcan «el impacto del calor en su salud». Durante la rueda de prensa ha explicado que se debe trasladar la cultura de calor a zonas que tradicionalmente «no eran tan calurosas en verano» y que ahora «por el cambio climático» sí lo van a ser.
Tal y como ha explicado la titular de la cartera de Sanidad, el verano pasado fue el más caluroso jamás registrado en el Planeta, y en España más de la mitad del mes de agosto estuvo bajo avisos de olas de calor. Además, ha advertido, el sistema europeo de satélites Copernicus ya ha anunciado que existe una alta probabilidad (por encima del 70 %) de que este verano vuelva a ser «más cálido de lo normal»
Según las estimaciones del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), el año pasado hubo 3.009 defunciones atribuibles al exceso de calor.
En este contexto, Mónica García ha recordado que es esencial ser claros y contundentes: el negacionismo climático es perjudicial para la salud. Como también lo son, según su criterio, las posiciones políticas que lo blanquean. Así, ha apuntado que negar la realidad del cambio climático es «poner en riesgo la salud de la población».
Al hilo, ha revelado que el Gobierno de España y este Ministerio están «firmemente comprometidos en la lucha contra el cambio climático y sus efectos sobre la salud». Además, ha continuado, «ya hemos dicho muchas veces que no hay personas sanas en un planeta enfermo. Por ello, estamos trabajando intensamente desde el Observatorio de Salud y Cambio Climático», una iniciativa conjunta con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Queremos, ha insistido, que el Observatorio sea «un centro pionero y de referencia» para la investigación, la monitorización y la formulación de políticas públicas basadas en evidencia científica para proteger «la salud de nuestra población frente a los impactos del cambio climático».
En este marco, el pasado 16 de mayo el Ministerio de Sanidad activó el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas o «Plan de Calor» que es el instrumento a través del cual el Ministerio va a intentar reducir el impacto del exceso de temperaturas en la salud de la población, definiendo cuándo, dónde y a qué nivel se dan los avisos.
El Plan de Actuación contiene una serie de recomendaciones en forma de decálogo que son la base sobre las que se ha diseñado la campaña Un Verano de Cuidado. Porque «sabemos que en España el calor es el principal problema de salud asociado al cambio climático y que en los próximos años se prevé un aumento de las temperaturas extremas debido al calentamiento global», destaca.
Los tres objetivos de la camapña
Héctor Tejero, responsable de Salud y Cambio Climático en el Gabinete de la ministra, ha explicado los objetivos de la campaña y ha hablado de la necesidad de desarrollar la cultura del calor, con comunicación continua e intergeneracional y desde todos los ámbitos, en zonas donde tradicionalmente hacía más calor, pero ahora también en áreas que por el cambio climático sufren más calor.
Tal y como ha reflejado, hay tres intenciones que tienen que destacar sobre el resto. En primer lugar, ha pedido desarrollar una cultura del calor. Para ello, ha asegurado que es esencial fomentar hábitos individuales y colectivos de autoprotección y cuidado para reducir los impactos del calor en la salud.
El segundo objetivo es comunicar consejos de manera efectiva. Para ello ha pedido transmitir de forma clara y concisa las medidas de prevención y protección frente a las altas temperaturas. Por último, ha aconsejado resaltar la dimensión comunitaria. Para ello, hay que enfatizar «la importancia del cuidado mutuo» y la responsabilidad colectiva en la protección frente al calor, ha concluído la médico.