Fundado en 1910
Mónica García en el Hospital 12 de Octubre

Mónica García en el Hospital 12 de OctubreEuropa Press

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos para censurar la «inacción» del Ministerio de Sanidad

Consideran que la responsabilidad última de la falta de médicos este verano será de la ministra

El verano está a punto de comenzar, y el Ministerio de Sanidad aún no ha tomado ninguna decisión en cuanto a la escasez de médicos en las comunidades autónomas. Por ello, el PP ha trasladado este martes una moción para su debate en todos los ayuntamientos de España. En ella censuran la «inacción» de Mónica García y exigen que asuma sus obligaciones ante «la alarmante situación» que va a vivir nuestro país este verano por «la falta de médicos en centros de salud y hospitales».

En este sentido, el partido de Feijóo, según fuentes del mismo, asegura que la responsabilidad única de la falta de profesionales durante el periodo estival será, a pesar de sus excusas, de la titular de Sanidad.

Asimismo, el PP denuncia que la médico alude que su departamento «no tiene competencias en esta materia». Sin embargo, recuerda a García que decidir el número de MIR que habrá en toda España este verano, crear más centros para su formación o la ordenación de los profesionales sanitarios, depende solo de su cartera.

Del mismo modo, el PP recuerda la situación «crítica» que están viviendo Ceuta y Melilla, ciudades autónomas en las que no está transferida la Sanidad, y denuncia que la ministra todavía no ha visitado estas dos ciudades para interesarse por el grave problema que están viviendo.

Al hilo, el PP afirma en la moción que la escasez de profesionales en la AP representa «uno de los grandes problemas de todo el Sistema Nacional de Salud». A esta cuestión se suma el hecho de que, en 2020, debido a la pandemia, los MIR comenzaron en el mes de septiembre, en vez de mayo, como es habitual. Por ello, este 2024, 2.224 residentes de Medicina de Familia y Comunitaria de cuarto año todavía no han acabado su formación.

Sin acuerdo tras el interterritorial

Esto no le ha pillado por sorpresa al titular de la cartera de Sanidad. En 2023, tras acceder al cargo, las comunidades gobernadas por el PP ya alertaron a Mónica García en el primer Consejo Interterritorial de que esto iba a suceder, puesto que ya faltaban médicos en AP.

Después de meses en los que los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han estado advirtiendo a la ministra del problema y reclamándole un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial de SNS que se celebró la pasada semana, lamentan que solo haya servido para que García justificara a su término el cierre de camas en verano, «algo que criticaba cuando estaba en la oposición».

Así, ante la ausencia de propuestas concretas por parte de la ministra, los consejeros del PP le exigieron que hiciera uso de sus competencias y proporcionase el número de profesionales sanitarios suficientes para que el Sistema Nacional de Salud funcionase del modo correcto, algo a lo que García ha respondido «echando balones fuera» y negando sus competencias.

Por último, según las fuentes del partido, este considera que la responsabilidad última de la falta de médicos este verano será de la ministra de Sanidad por su inacción de los últimos meses. Por eso, ha iniciado una serie de acciones para poner de manifiesto la inacción de Mónica García. Al mismo tiempo, pide al Gobierno medidas urgentes que solucionen la falta de profesionales sanitarios en Atención Primaria de cara a los meses de verano.

comentarios
tracking