Qué es el karkubi, la droga barata de Marruecos que ya consumen los adolescentes españoles
La también denominada «droga de los pobres» se comenzó a crear en las zonas más vulnerables del norte de África
Qué son los nitazenos, la droga más fuerte que el fentanilo que ya amenaza a Europa
Cada vez más personas consumen drogas en España. En 2022, últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, aproximadamente 603.497 personas con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años tuvieron un consumo problemático de cannabis; 53.319 de heroína y al menos 104.851 españoles de cocaína. A estas drogas ilegales se le hay que sumar el karkubi, una sustancia famosa en Marruecos que ya consumen los adolescentes españoles.
Para concienciar a la población, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha hecho una llamada de atención para tratar de frenar el auge y consumo de estas nuevas sustancias psicoactivas y drogas sintéticas emergentes. Así, han asegurado que a veces no se conoce «ni su composición» ni los posibles efectos adversos o el «alcance de la gravedad que pueden tener para la salud», especialmente entre los más jóvenes.
Es el caso del karkubi, una droga alucinógena muy barata en Marruecos que ha cruzado las fronteras y ha llegado a nuestro país. Esta fatal sustancia, que cada vez consumen más adolescentes sin saber los efectos que produce, está compuesta por Rivotril (clonazepam) o el fenobarbital, dos medicamentos disponibles en las farmacias españolas que se pueden mezclar también con hachís, alcohol o pegamento.
Estos medicamentos no son nuevos, de hecho, se usan para diferentes afecciones. Sin embargo, hoy en día son utilizados por bandas organizadas, las cuales los consiguen a través de recetas ilegales y posteriormente los venden en «el mercado ilegal», han comentado desde la SEMG.
En este sentido, el clonazepam, tal y como explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en su página web, es un fármaco que se utiliza para tratar la epilepsia del lactante y del niño. Está igualmente indicado en las epilepsias del adulto. También se usa para aliviar ataques de pánico, ya que gracias a su composición es capaz de reducir la actividad eléctrica anormal en el cerebro.
El fenobarbital es otro anticonvulsivo para pequeños y mayores. Además, sirve como sedante en alguno de los casos y ayuda a prevenir los síntomas de abstinencia en las personas que son dependientes. Esto ocurre porque pertenece a la clase de los medicamentos llamados barbitúricos, los cuales hacen más lenta la actividad del cerebro. Ambos medicamentos deben ser prescritos por un médico, por lo tanto, su venta sin receta es ilegal.
Efectos secundarios graves
En 2023, la Policía Nacional ya advirtió de esta grave sustancia. En su cuenta de TikTok, apuntó que su origen está en «las zonas más vulnerables del norte de África», pero ya se ha extendido por toda España. Así, advirtieron que, a pesar de su bajo precio, es una «sustancia igual de peligrosa que cualquier otra». De hecho, esta mezcla tiene efectos sinérgicos.
Efectos secundarios del karkubi
- Alucinaciones
- Conductas agresivas
- Amnesia
- Euforia
- Adicciones graves
- Coma
- Muerte
Otras drogas que también están de moda
Los expertos de la SEMG han aseverado que hay más sustancias de moda entre los jóvenes. Ejemplo de ello son las catinonas, un estimulante similar a la anfetamina derivado de la planta Catha edulis (khat), un arbusto cultivado también en África y en la península arábiga. Esta cocaína africana ya se ha extendido en Alemania y en España. Es muy peligrosa para la salud.
También han mencionado la psilocibina, una sustancia alucinógena que se obtiene de ciertos tipos de hongos oriundos de las regiones tropicales y subtropicales de Hispanoamérica. Su consumo también se ha detectado entre ciudadanos de España.