Fundado en 1910

02 de julio de 2024

Un mendigo pide limosna ante la indiferencia de los transeúntes

Un mendigo pide limosna ante la indiferencia de los transeúntesEFE

El 58 % de los españoles piensa que los jóvenes vivirán peor que sus padres

Sobre la percepción de las diferencias de ingresos entre ricos y pobres, el 84,7 % afirmó estar «muy de acuerdo» o «bastante de acuerdo» en que estas diferencias son excesivas

El 70,7 % de los españoles considera que los ricos deberían pagar más impuestos para que el Gobierno tenga más recursos para actuar contra la pobreza, según una encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio revela que, al preguntar sobre su grado de acuerdo con esta afirmación, el 52 % de los encuestados se mostró «muy de acuerdo» y el 18,7 % «bastante de acuerdo». En contraste, el 13,7 % expresó estar «poco de acuerdo» y el 14 % «nada de acuerdo».

Sobre la percepción de las diferencias de ingresos entre ricos y pobres, el 84,7 % afirmó estar «muy de acuerdo» o «bastante de acuerdo» en que estas diferencias son excesivas.

El 58 % cree que los jóvenes vivirán peor que sus padres

Cuando se les pidió valorar su situación personal actual, el 64,5 % de los encuestados se mostró «muy satisfecho» o «bastante satisfecho» con su nivel de vida. Mirando hacia los próximos cinco años, el 61,7 % espera una mejoría en su situación.

El estudio también reveló que el 51,9 % de los encuestados siente que tienen «muchas más» o «más» oportunidades económicas que sus padres. Sin embargo, al considerar el futuro de los jóvenes, el 58 % cree que esta generación vivirá peor que sus progenitores.

En cuanto a su clase social, la respuesta más común entre los encuestados fue «clase media-media» (41,6 %). Comparando su situación actual con la de sus padres, el 62,4 % afirmó que su clase social ha cambiado, y de estos, el 62,3 % dijo que había mejorado, mientras que el 35,3 % indicó que había empeorado.

Casi la mitad de los españoles percibe más desigualdad que hace diez años

La encuesta, titulada 'Desigualdad y tendencias sociales', se basó en 4.006 entrevistas a residentes en España mayores de 18 años. El 86,4 % de los participantes manifestó estar muy o bastante preocupado por la desigualdad en el país. Al comparar con el pasado, el 47,9 % cree que ahora hay más desigualdades que hace diez años.

En cuanto al futuro, el 50,6 % pronostica que dentro de diez años habrá más desigualdades. Además, el 85,2 % está «muy de acuerdo» o «de acuerdo» con la afirmación de que el desempleo seguirá siendo un problema importante, y el 76,2 % cree que habrá más pobres y personas marginadas.

El 62,1 % se mostró «muy de acuerdo» o «de acuerdo» con la idea de que las mujeres tendrán la misma presencia que los hombres en todos los ámbitos de la sociedad.

En términos de movilidad social, los factores más destacados por los encuestados fueron la educación (56,9 %), el esfuerzo personal y el trabajo duro (45,5 %) y la familia (31,9%).

Finalmente, respecto a la influencia del sistema democrático en la distribución de la riqueza, el 52,8 % considera que este favorece un reparto equitativo, mientras que el 37,4 % cree que lo perjudica.

Comentarios
tracking