Biden indultará a ex militares a los que el Ejército condenó por ser homosexuales
La norma «No preguntes, no digas» obligaba a las personas LGBT a guardar silencio sobre su orientación sexual si querían permanecer en el ejército
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles que indultará a los ex militares condenados bajo una ley que reprimió la homosexualidad en el ejército durante décadas si estos lo solicitan, con el objetivo de corregir así «un error histórico».
«A pesar de su valentía y gran sacrificio, miles de militares LGBT+ se vieron obligados a abandonar el ejército debido a su orientación sexual o identidad de género. Algunos de estos patrióticos estadounidenses fueron sometidos a consejos de guerra y han cargado con esta gran injusticia durante décadas», afirma Biden en un comunicado.
Así, se garantiza que la cultura de las fuerzas armadas «refleje los valores que nos convierten en una nación excepcional», añadió el mandatario.
La decisión de Biden se refiere concretamente al artículo 125 del Código de Justicia Militar, que data de 1951 y fue derogado por el Congreso hace más de una década. Los ex militares afectados tendrán que solicitar el indulto presidencial, que no será automático.
Más allá del aspecto simbólico, estas personas podrán pedir cambios en su documentación militar, con lo que podrían recuperar ciertas prestaciones.
Las personas de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros (LGBT) estuvieron excluidas del ejército estadounidense hasta 1994, cuando entró en vigor la norma «No preguntes, no digas».
Esa regla, que se levantó en 2011, obligaba a las personas LGBT a guardar silencio sobre su orientación sexual si querían permanecer en el ejército.
En 2023, el Departamento de Defensa puso en marcha una iniciativa para identificar a los ex militares que fueron dados de baja en virtud de la norma «No preguntes, no digas» y que, como consecuencia, sufrieron perjuicios económicos o se toparon con obstáculos para encontrar trabajo.