Fundado en 1910
La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, durante una concentración de enfermeros y fisioterapeutas

La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, durante una concentración de enfermeros y fisioterapeutasEuropa Press

El sindicato de enfermería amenaza con huelga si no cambia su clasificación profesional

Satse ha congregado a más de 1.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de todo el país ante el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública

El sindicato de Enfermería Satse ha amenazado este jueves con convocar una huelga general si el Gobierno no cambia su clasificación profesional para poder acceder a puestos directivos y de gestión de centros sanitarios o a grupos de investigación y docencia, así como una retribución acorde con su formación.

Satse ha congregado a más de 1.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de todo el país ante el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, donde han advertido de que no pueden seguir «ni un minuto más» clasificados en el subgrupo A2 dentro de la administración pública.

«Es algo incoherente, injusto e ilógico que nos limita y discrimina a nivel profesional y retributivo. Solo reclamamos las mismas oportunidades de crecimiento profesional y de participación en la toma de decisiones que otros profesionales con la misma titulación», han enfatizado desde la organización sindical.

A su juicio, el suspenso de los sucesivos gobiernos ha sido «rotundo» desde 2007 –cuando España se incorporó al Espacio Europeo de Educación Superior y se extinguieron las antiguas licenciaturas y diplomaturas– porque ninguno ha querido modificar el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, que es el que sigue estableciendo la división del Grupo A en dos subgrupos, A1 y A2.

Lograr la reclasificación profesional posibilitaría a estos profesionales poder acceder a puestos directivos y de gestión de centros sanitarios o a grupos de investigación y docencia. También lograrían el reconocimiento retributivo que les corresponde en base a su formación y titulación.

Estas protestas coinciden con un momento en el que el Ministerio de Función Pública está revisando el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que regula el régimen de los empleados públicos, y el de Sanidad está negociando el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Y se enmarcan dentro de la nueva campaña de información y movilización que, bajo el lema «Reconocimiento y respeto. Por una clasificación profesional justa», Satse ha puesto en marcha tras años de reivindicación y presión sindical permanente ante el Gobierno, Congreso y Senado, partidos políticos, y otras instancias, como el Parlamento Europeo.

Temas

comentarios
tracking