Fundado en 1910

03 de julio de 2024

Dos gemelos recién nacidos

Dos gemelos recién nacidosGTRES

¿Tienen dos gemelos idénticos el mismo cociente intelectual? Lo que ha descubierto la ciencia

Gracias a las investigaciones, los científicos han concluido que todo el mundo puede volverse más inteligente, pero «no todos vamos a ser iguales»

Lo único que se sabe de la inteligencia hasta el momento es que la hormona del estrés durante el tercer trimestre del embarazo está directamente relacionada. Ahora, varios científicos han dado un paso más, ya que han logrado descubrir que los gemelos, aunque se eduquen en diferentes puntos del mundo, son capaces de mantener el mismo cociente intelectual (CI).

Tal y como explica The Times, los dos hermanos que nacieron en China fueron separados al nacer. A medida que fueron creciendo, hallaron una prueba única en el mundo que determinaba que, aunque vivían separados y con familias completamente diferentes, su CI no variaba. ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo dieron con la respuesta?

El hallazgo, llevado a cabo por la investigadora Nancy Segal, de la Universidad Estatal de California, determina que en estos dos gemelos lo que predominaba era ADN. Es decir, a medida que los factores genéticos entraban en acción, «el medio ambiente comenzaba a desaparecer». Esto hizo que se volviesen «más parecidos con el tiempo», aunque no conviviesen juntos y no superan nada el uno del otro.

En este sentido, la científica Segal, ha apuntado a The Times que aunque no ocurre siempre, cuando dos hermanos que han nacido a la vez toman rumbos diferentes en sus vidas y se crían por separado, pueden converger en los mismos rangos de CI. Además, comprobó que esto se va haciendo más fuerte a medida que los hermanos van cumpliendo años.

El país con más niñas abandonadas

China es posiblemente el territorio con más niños alejados de sus padres. La causa de esto fue la política de un solo hijo, medida que sirvió para el control de la población entre el año 1982 y 2015. Debido a esta imposición, miles de niñas fueron abandonadas –los niños se creía que tenían más habilidades–.

El análisis, según Segal, no fue sencillo. Tras mucho trabajo, logró agrupar las 15 mitades de hermanos y analizar la inteligencia de todos ellos. Esto le llevó a entender el funcionamiento. De las 15 parejas que consiguió, 14 eran chicos, pero esto no supuso ningún problema.

Mismos rascos y características

Aunque no fue una muestra a gran escala, trabajar con los dos hermanos no fue casualidad, y Segal lo sabía. Al haberse desarrollado juntos en la tripa de la madre, compartían mucho más que educación, costumbres o manías. Compartían el ADN. Esto le hizo ver que la convivencia no era un factor esencial para desarrollar la misma inteligencia.

Tras muchos estudios, llegó a una conclusión, la cual publicó en la revista Personality and Individual Differences. El trabajo determinó que los gemelos son «ellos mismos y te cuentan toda una historia sobre el comportamiento humano. Están tan bien alineados en tantos aspectos que ni siquiera piensan en ello», ha comunicado Segal.

Los puntajes de CI de los niños estaban altamente correlacionados y parecieron volverse más a medida que crecían, aunque el pequeño tamaño de la muestra significaba que no podían estar seguros sobre este último hallazgo.

De cualquier manera, ha aseverado la investigadora, encaja con un creciente cuerpo de investigación sobre la importancia «del componente genético en la inteligencia», pero eso no hace «que la crianza de los hijos sea inútil». Así, gracias a sus investigaciones, ha concluido que «todo el mundo puede volverse más inteligente. Pero no todos vamos a ser iguales».

Temas

Comentarios
tracking