Fundado en 1910

05 de julio de 2024

Mosquitos

Sobre estos dos tonos, los expertos aseguran que tiene que ver con la piel humanaPixabay

Detalles

Ni amarillo ni verde: estos son los colores de ropa por los que se sienten atraídos los mosquitos

Un estudio de la Universidad de Washington ha revelado por qué se sienten atraídos hacia algún color, olor u otra característica similar

Con la llegada del calor y el verano, llegan también los mosquitos y sus molestas picaduras. El hecho de mantener alejados a estos insectos se convierte en uno de los grandes desafíos para los seres humanos en estas fechas, especialmente durante las noches de julio y agosto, cuando su presencia es más notable en los diferentes entornos rurales.

En este sentido, hay varios factores por los cuales los mosquitos pican más a unas personas que a otras, incluyendo la temperatura corporal y el grupo sanguíneo. Sin embargo, una investigación reciente de la Universidad de Washington ha revelado que estos insectos también son atraídos hacia algunos colores específicos.

«Tendré la sangre dulce» es uno de los comentarios más repetidos para tratar de explicar esta atracción hacia algunas personas. Sin embargo, lo primero que hay que saber es que los mosquitos se sienten atraídos «por el dióxido de carbono que exhalan los seres humanos al respirar, así como por el ácido láctico presente en la transpiración».

Rojo, naranja, negro o cian

Al mismo tiempo, en una cámara de prueba, los científicos rastrearon las respuestas de los mosquitos a señales visuales y olfativas. Sin la presencia de gas, notaron que los mosquitos volaban hacia un punto si este era rojo, naranja, negro o cian, pero solo si primero habían percibido el CO2. En contraste, no mostraron interés por las zonas verdes, azules, blancas o moradas.

Según afirmaba Jeffrey Riffell, autor principal del estudio, «los mosquitos parecen utilizar olores para ayudarse a identificar a una posible víctima para picar». Además, explicó que al percibir ciertos compuestos como el CO2, se activan sus ojos «para buscar colores específicos y otros patrones visuales asociados con un posible huésped, dirigiéndose hacia ellos».

Finalmente, en estas pruebas también utilizaron tarjetas de varios colores que representan la piel humana, así como una mano desnuda. Esto les permitió descubrir que los insectos volaban hacia estas tarjetas si previamente habían detectado el CO2. Por el contrario, ignoraban la mano si estaba cubierta con un guante verde.

Comentarios
tracking