La Aemet alerta sobre la llegada de una DANA que dejará lluvias y una bajada de las temperaturas en España
Estos chubascos y tormentas serán probables de nuevo el sábado en entornos montañosos del sistema Ibérico y Pirineos
Las temperaturas ya comienzan a tocar valores propios de verano. Este viernes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), 24 provincias estarán en alerta por altas temperaturas. Sin embargo, esto no durará toda la semana. La llegada de una DANA provocará en nuestro país una caída de las temperaturas y la llegada de nuevas precipitaciones.
Así, tal y como ha comunicado el órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las temperaturas descenderán de modo notable a partir del sábado, quedando en valores normales ya el mismo sábado. El viernes se darán chubascos y tormentas dispersos, más intensos y frecuentes a últimas horas del día en el norte de la Ibérica, norte de la meseta Norte, alto Ebro y Cantábrico oriental, con probabilidad de que sean localmente fuertes.
Estos chubascos y tormentas serán probables de nuevo el sábado en entornos montañosos del sistema Ibérico y Pirineos, con probabilidad de que se extiendan al valle del Ebro, y sin descartar que se extiendan también a zonas litorales de la Comunidad Valenciana.
La situación tenderá a estabilizarse el domingo, aunque este día todavía pueden darse, con menor probabilidad e intensidad, chubascos y ocasionalmente alguna tormenta en las sierras del tercio este, sistema Ibérico y Pirineos. Además, a lo largo del fin de semana soplarán vientos del suroeste en la vertiente atlántica, de poniente en el Estrecho y Alborán, del sureste en el área mediterránea, y a partir del sábado se establecerá cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán y Baleares.
Previsión para las próximas semanas
Durante la segunda semana de julio, la Aemet explica en una nota que llegarán a España varios frentes. Estos dejarán cielos nubosos en el tercio noroeste y precipitaciones en Galicia y área cantábrica occidental. Al principio de la semana son probables chubascos en el sistema Ibérico y Pirineos, con posibilidad de alguna tormenta ocasional, y durante el resto de la semana la probabilidad de chubascos en estas zonas desciende, pero no se descartan del todo.
En Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte, con posibilidad de alguna precipitación débil. En el resto predominarán cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas ascenderán entre el lunes y el jueves, y tenderán a descender a partir del viernes.
Durante la semana del 8 al 14, las temperaturas serán inferiores a las habituales para esta época del año en el oeste y centro de la Península, al igual que en Canarias. Serán más altas de lo habitual en zonas del este peninsular.
En cuanto a lluvias, serán escasas en la mayor parte del territorio, excepto en el noroeste. La semana siguiente será más cálida de lo normal en la mayor parte del país, aunque en Canarias será más fresca. Las lluvias, en general, serán escasas. A grandes rasgos, la situación será similar durante la semana siguiente.