Marlaska afirma que el 42 % de las víctimas de delitos sexuales en 2023 fueron menores
Durante la presentación de la nueva Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales, el ministro ha comunicado que los agresores son «mayoritariamente» españoles
Los delitos contra la libertad sexual denunciados ante las fuerzas de seguridad fueron el pasado año 21.825. De ese total, el 42% de las víctimas fueron menores y los agresores fueron «mayoritariamente» de nacionalidad española y menores de 30 años, ha afirmado este jueves durante la presentación de la nueva Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales (ONVIOS), Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
Durante la rueda de prensa, ha avanzado que los delitos grupales «no han aumentado». En ese sentido, Marlaska ha recordado que los delitos sexuales aumentaron un 14,8% desde 2022, de los cuales uno de cada cinco fue con penetración. Según ha señalado, se trata de datos extraídos de un informe que el ministerio tiene previsto hacer públicos este viernes 5 de julio.
Asimismo, ha aseverado que España ha pasado de 16,1 delitos sexuales por cada 1.000 habitantes en 2015 a 35,4 en 2022. Por otro lado, también ha comunicado que la situación no es muy diferente a la que se vive en otros países. Francia ha pasado de 50,1 delitos en 2015 a 126,1 en 2022 y Dinamarca ha pasado de 46,1 a 107,2 delitos por mil habitantes.
En cuanto a la Oficina Nacional, el ministro ha asegurado que pretende ser un observatorio en el que se analice cada agresión de índole sexual inspirándose en el sistema VioGén, aunque en el caso del sistema ONVIOS no prestará protección a las víctimas, sino que actuará como «una gran base de datos».
Al hilo, tal y como ha informado el titular de la cartera del interior, el sistema ONVIOS es un banco de información con un sistema de registro, de seguimiento y de prevención de las violencias sexuales para interconectar todas las bases de datos policiales y de instituciones penitenciarias con el fin de hacer un seguimiento y que se tengan los instrumentos y herramientas más precisas para dar respuesta las agresiones sexuales y prevenirlas.
La estructura de la oficina, ubicada en la sede del Servicio Central de Violencia de Género, la Oficina Contra los Delitos de Odio y el Centro Nacional de Desaparecidos, está formada por policías nacionales y guardias civiles, incorporados de unidades operativas en investigación de delitos sexuales y atención a las víctimas, y según ha explicado Crego, se pretende contar también con enlaces territoriales.
Además, Marlaska ha anunciado que esperan poder presentar el próximo septiembre una página web que incorporará información como estudios, investigaciones, estadísticas y un mapa de recursos que ha calificado como «muy importante» para la prevención de los delitos sexuales.