Fundado en 1910
Bebé no nacido en la mano de su mamá

Bebé no nacido en la mano de su mamáLu Tolstova

¿Cuál es la situación actual del aborto en la Unión Europea?

El pasado mes de abril, el pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución que defendió el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva. Además, animó a todos los gobierno a hacer los cambios necesarios para que el derecho a un aborto «seguro y legal» quedase consagrado en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Tras esto, miles de personas, asociaciones y el Vaticano, entre otros, se mostraron en contra de este controvertido paso, ya que se trata de un «atraso cultural».

Son muchos los países que cada vez apuestan más por la cultura de la muerte. Ejemplo de ello es España, donde el Ejecutivo de Pedro Sánchez dio luz verde el pasado 2023 a una ley que permite a las menores de 16 y 17 años acabar con la vida de nonato sin el consentimiento de los padres. A pesar de su gravedad, no es el único territorio europeo que cada vez valora menos la vida humana.

La mayor parte de los países europeos cuentan con alguna ley que protege a la madre y facilita su acceso al aborto. En la Unión Europea, al igual que pasa en EE.UU., no hay una norma unificada para que todos los países cuenten con las mismas prohibiciones. De esta forma, por ejemplo, Suecia es el país que permite a las madres matar al nasciturus hasta la semana 18 (cuatro meses y medio) mientras que en otros casos se reduce a 10 semanas (dos meses y medio), como ocurre en Portugal o Croacia.

En este sentido, en países como Suecia, Finlandia y Países Bajos, el aborto se considera un derecho de la mujer y se permite bajo demanda durante las primeras semanas de gestación. Estos territorios apoyan la total decisión de las mujeres sobre la vida de su feto. No existe ningún tipo de restricción.

Por otro lado, naciones como Polonia, Irlanda y Malta mantienen leyes más restrictivas que limitan el acceso a estas polémicas prácticas en la mayoría de los casos. En Polonia, por ejemplo, se han implementado medidas que restringen aún más el acceso al aborto. A pesar de ello, la izquierda polaca busca impulsar la cultura de la muerte y permitir el aborto casi hasta el nacimiento.

En general, la mayoría de los países de la UE permiten el aborto en casos de riesgo para la salud de la mujer, violación, incesto o malformaciones fetales graves. Sin embargo, las condiciones específicas y los plazos para acceder al aborto varían considerablemente entre los Estados miembros.

comentarios
tracking