Fundado en 1910
Radiografía de cerebro

Radiografía de cerebroRonald Reagan UCLA Medical Center

Tres personas renuncian a la eutanasia tras someterse a una cirugía experimental contra el dolor

Con esto se abre un debate sobre la necesidad de valorar estas opciones, aunque no tengan el aval de un ensayo clínico

Tres personas, dos mujeres y un hombre entre los 50 y 60 años, han renunciado seguir adelante con la eutanasia. Esto ha ocurrido gracias a someterse a una cirugía experimental en el Hospital del Mar, la cual ha aliviado el dolor intenso que sufrían.

Estos tres pacientes padecían dolor neuropático, un tipo de dolor causado por el propio sistema nervioso en ausencia de estímulos externos dolorosos. Hasta la fecha, ninguno de los tratamientos que habían recibido les había aliviado, explica Efe, que ha accedido a la información. Por ello, explica el centro hospitalario, los enfermos aceptaron una neurocirugía con estimulación cerebral profunda en el cíngulo, una técnica que estimula la zona donde se percibe la parte afectada del dolor.

Asimismo, según publica la revista médica Neuromodulation, basándose en los resultados del estudio, esta técnica experimental funciona mediante la implantación de unos electrodos en el cíngulo anterior, uno en cada hemisferio del cerebro.

El cíngulo anterior es una estructura del cerebro situada por debajo del córtex y que está relacionada con el componente afectivo del dolor. Es decir, es el encargado de definir cómo cada persona experimenta y siente el dolor.

Además, este artículo, demuestra que si los países tuvieran terapias innovadoras para tratar a enfermos graves, las cifras de eutanasia disminuiría. Por ello, pide a los países con eutanasia y a los comités de ética pertinentes que consideren estos tratamientos con resultados positivos en determinados pacientes, aunque tengan baja evidencia científica.

Se trata de un hecho único, ya que han conseguido, puesto que en España no hay una Ley de Cuidados Paliativos, tres personas renuncien a esta controvertida práctica. Con esto se abre un debate sobre la necesidad de valorar estas opciones, aunque no tengan el aval de un ensayo clínico.

comentarios
tracking