Este es el hospital español pionero en tratar con células CAR-T comerciales a un paciente con mieloma múltiple
El primer beneficiario, de 57 años, que lleva ocho padeciendo la enfermedad, ha superado ya la primera fase del proceso
Estos son los principales síntomas del mieloma múltiple, uno de los tumores de sangre más comunes
Aunque la tecnología sanitaria y la ciencia avanzan a pasos agigantados, no todo funciona. Hacen falta muchas pruebas para dar con la terapia definitiva. Esto es lo que ha pasado con el novedoso tratamiento con terapia CAR-T comercial, el cual ha mostrado resultados asombrosos tras ser empleo fuera de un ensayo clínico autorizado.
Este nuevo modelo, al que ha dado luz verde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), ha convertido al Hospital público Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid en pionero a nivel nacional.
El primer caso del que hay resultados es el de una persona de 57 años, con mieloma múltiple desde hace ocho, que no ha respondido satisfactoriamente a los procedimientos convencionales y ha sufrido varias recaídas. Este paciente, al que ya no le quedaban más terapias a las que agarrarse, ha superado la primera fase del proceso.
Según informa el centro, consistió en la extracción de un número muy importante de linfocitos T –un tipo de glóbulo blanco– de su propia sangre, mediante leucaféresis, un sistema de filtración de la sangre. Posteriormente, fueron reprogramados y multiplicados en el exterior del organismo para que, al ser reinfundidos al enfermo, fueran capaces de reconocer y combatir las células cancerosas con mucha más eficacia.
Así, afirman, se trata de un procedimiento individualizado que solo tiene una única administración. De hecho, es destinado a perfiles con diversos tumores hematológicos que no tienen otras opciones terapéuticas y que presentan una tasa de supervivencia muy baja en la mayoría de los casos. Gracias a los resultados obtenidos en el hospital madrileño, apuntan que se aplicará en dos enfermos con el mismo tumor y antecedentes que el paciente ya tratado.
Aunque existen otros tratamientos para acabar con las neoplasias malignas, las terapias CAR-T han resultado ser, al menos en este tipo de patologías, mucho más eficaces que los tratamientos habituales. En este sentido, su acceso y posterior aplicación es mucho más complicado, ya que debe cumplir con rigurosos estándares de calidad para garantizar la seguridad del paciente.
Excelentes resultados desde 2019
El Hospital público Universitario 12 de Octubre ha demostrado en los últimos años su capacitación con el fin de administrar esta terapia, ya que, desde que suministró la primera, en enero de 2019, ha tratado hasta el momento a más de 100 personas con tumores hematológicos dentro de ensayos clínicos, con excelentes resultados. Gracias a su buen funcionamiento y resultados, está previsto que más de 80 enfermos con distintas enfermedades hematológicas la reciban en 2024.
Al hilo, los especialistas del centro han resumido que para llevar esto a efecto resulta clave contar «con un equipo multidisciplinar de profesionales muy comprometidos con los destinatarios y con gran experiencia». Así, participan en el proceso los servicios de Hematología y Hemoterapia, Inmunología, Medicina Intensiva, Neurología y Farmacia.
Qué es el mieloma múltiple
Según la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), este tumor se detecta en seis casos por cada 100.000 habitantes, lo que en cifras se traducirá a 8.611 casos en 2024.