¿Qué podría hacer Sánchez para situarse en el podio contra el tabaquismo?
Son tres los pilares que, desde mi experiencia en el día a día con los pacientes, ayudarían a reducir las altas tasas de tabaquismo
París alberga durante estos días los Juegos Olímpicos que reúnen a deportistas de todo el mundo que compiten por lograr una ansiada medalla en sus respectivas disciplinas.
El deporte es un buen ejemplo de cómo trabajar para ser mejores cada día y lograr los mejores resultados superándose cada día. Y es, por tanto, un espejo al que los gestores públicos deberían mirar.
Estos días el Gobierno ha lanzado una consulta pública para reformar la ley antitabaco. Se trata de una oportunidad para que Pedro Sánchez y su Ejecutivo impulsen medidas que ayuden a situar a España en el podio de la lucha contra el tabaquismo, como ya han hecho otros países como el Reino Unido o Suecia.
Ambos países encabezan hoy en día el medallero olímpico en la lucha contra el tabaquismo gracias a las medidas que han implantado. Y así lo demuestran los datos. En el Reino Unido, las cifras de tabaquismo se han reducido en cinco puntos en solo tres años, pasando del 17 al 12 %. En Suecia la tasa de fumadores ha pasado del 15 % en 2008 al 5,6 % actual. Frente a estas cifras, en España la cifra se mantiene en niveles del año 2005, cuando se aprobó la ley antitabaco, en concreto, en un 32 %, según la última encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad.
En este punto, conviene preguntarse: ¿Qué podría hacer el Gobierno de Pedro Sánchez para situarse en ese podio?
Básicamente, son tres los pilares que, desde mi experiencia en el día a día con los pacientes, ayudarían a reducir las altas tasas de tabaquismo.
El primero de ellos pasaría por dar soluciones realistas a los fumadores que no consiguen dejar de fumar con los métodos tradicionales para dejar de fumar. España, a día de hoy, cuenta con más de nueve millones de fumadores. De ellos, aproximadamente 2, 5 millones han intentado dejar de fumar y no lo han conseguido. Pese a esta dramática cifra, las actuales políticas de tabaquismo en España no dan ninguna solución. Por eso, es hora ya de empezar a buscar otras alternativas.
En este sentido, la búsqueda de alternativas basadas en la reducción del daño es una posible solución. Es algo por lo que están apostando países líderes en la lucha contra el tabaquismo como los mencionados anteriormente, Suecia y el Reino Unido.
El segundo pilar consiste precisamente en analizar qué medidas han aplicado esos países, estudiarlas a través de un debate abierto y sosegado, y ver cómo se podrían implantar en nuestro país.
Y el tercero, la ciencia como base fundamental en el desarrollo de las políticas de tabaquismo. En los últimos años, se han producido numerosos avances en la lucha contra el tabaquismo con la aparición de nuevos productos que tienen como denominador común la reducción del daño. Investiguemos esos productos y veamos cómo podrían ayudar, como han hecho otros países. No les pongamos trabas denostándoles en base a prejuicios o intereses porque la ciencia ya ha demostrado su potencial.
En resumen, la reforma de la ley antitabaco es una buena oportunidad para que Pedro Sánchez y su gobierno vuelvan a situar a España en el podio de la lucha contra el tabaquismo, como ya hizo en su momento otro presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.
Llevemos este espíritu olímpico, que nos invade estos días, a las políticas de tabaquismo para convertir a España en un país libre de humo.
-Fernando Fernández Bueno es cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla y portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo.