Fundado en 1910

EncimeraFreepik

Nueva alerta contra las encimeras de piedra artificial como las de Cosentino

Se han notificado casos de silicosis por piedra reconstituida en personas que trabajaban con este material en varios países

A finales de 2023, la agencia Australiana de seguridad en el trabajo, Safe Work, comenzó a recomendar la prohibición del uso de piedra artificial, muy utilizada en la fabricación de encimeras de aglomerado de cuarzo, una de las más vendidas del mercado.

La advertencia se basaba en una revisión de la evidencia científica sobre los riesgos de trabajar con este material, ya que el número de aquellos que manipulan la piedra artificial y han desarrollado silicosis ha aumentado considerablemente. Ahora, un equipo de médicos ha publicado un artículo en la revista 'Thorax' en el que piden también prohibir este material tras tratar los ocho primeros casos de silicosis por piedra artificial registrados en Reino Unido.

Desde el año 2010 se han notificado casos de esta enfermedad derivada del contacto con la piedra artificial en países como España, Italia, Israel, Estados Unidos, China, Australia, Bélgica y ahora Reino Unido. Los británicos afectados, los últimos pacientes conocidos, son hombres de entre 24 y 56 años en su momento. Siete de ellos fumaban y todos estuvieron expuestos una media acumulada al polvo de piedra de 12,5 años, aunque el periodo oscilaba entre los 4 y 40 años.

Qué es la silicosis

La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación prolongada de partículas de sílice cristalina, un mineral que se encuentra comúnmente en materiales como la arena, el cuarzo y ciertos tipos de roca. Estas partículas pueden ser liberadas al aire durante actividades como la minería, la construcción, el corte de piedra, el chorro de arena y la fabricación de vidrio.

Existen tres tipos principales de silicosis, cada uno asociado con diferentes niveles y duraciones de exposición a la sílice:

  • Silicosis crónica. Es la forma más común y se desarrolla después de una exposición prolongada (más de 10 años) a bajos niveles de sílice. Los síntomas pueden tardar muchos años en aparecer.
  • Silicosis acelerada. Ocurre después de una exposición intensa a la sílice durante un periodo más corto (entre 5 y 10 años). Los síntomas se desarrollan más rápidamente que en la silicosis crónica.
  • Silicosis aguda. Es la forma más grave y se desarrolla tras una exposición muy intensa a la sílice durante un periodo muy corto (semanas a pocos años). Los síntomas aparecen rápidamente y pueden ser severos.

Los síntomas de la silicosis pueden incluir dificultad para respirar, tos persistente, dolor en el pecho, fatiga y pérdida de apetito y de peso. En los casos más graves puede conducir a tuberculosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia respiratoria, enfermedades autoinmunes, como la esclerodermia, y cáncer de pulmón

La silicosis es una enfermedad irreversible y actualmente no tiene cura, pero se pueden tomar medidas para prevenirla, como utilizar equipos de protección personal (mascarillas y respiradores), implementar sistemas de ventilación adecuados en el lugar de trabajo, utilizar métodos de control de polvo, como el uso de agua para minimizar el polvo en el aire, y realizar chequeos médicos periódicos para los trabajadores expuestos a sílice.