Grecia pide auxilio: 40.000 personas evacuadas por el incendio, que alcanza el tejido urbano en 24 horas
Un portavoz de los bomberos revelaba que se ha emitido una «solicitud al Servicio de Protección Civil de la Unión Europea» pidiendo medios de apoyo contra las llamas
Más de 700 bomberos, 190 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna actúan en este momento en el norte y este de Atenas, arrasada por el fuego. Con un frente de más de 40 kilómetros, el incendio ya ha provocado la evacuación de decenas de miles de personas.
Grecia ha pedido auxilio a otros países europeos para extinguir las llamas de su capital, que ha alcanzado el tejido urbano y sigue propagándose de forma incontrolable. «Se ha hecho una solicitud al Servicio de Protección Civil de la Unión Europea para que apoye a Grecia con medios aéreos y terrestres para luchar contra el fuego», comentaba un portavoz de los bomberos a EFE.
Sus esfuerzos se centran en las zonas de Ano Vrilisia y Patima Jalandríu, que se encuentran a unos 13 kilómetros al noreste del centro de Atenas, donde varias casas se están quemando, según la televisión pública ERT. Se calcula que más de 40.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, aunque, teniendo en cuenta que la existencia de residencias de veraneo, la cifra podría ser aún mayor.
Durante la noche del domingo, equipos especiales de la Policía griega han rescatado a unas 250 personas que quedaron atrapadas en sus domicilios debido a la afectación de la zona, según reporta la emisora SKAI
Cortes de luz y explosiones
En la jornada del lunes han tenido que ser evacuadas 15 localidades al sur, este y norte del monte Penteli, además de las otras 15 desalojadas el día anterior. 13 personas han sido atendidas por problemas respiratorios y un bombero está hospitalizado por «quemaduras graves en los pies y las manos», según reporta el cuerpo de bomberos.
«Los vientos son muy intensos y no nos está ayudando tampoco la morfología del terreno ni la vegetación, que son principalmente pinos y acebos que se queman rápidamente», proseguía el portavoz. Casas calcinadas, cortes de luz e incluso explosiones son las consecuencias de unas llamas que avanzan indomables.
Según la Agencia Espacial Europea, el humo del fuego en la región capitalina se puede ver desde el espacio y ha viajado unos 300 kilómetros al sur de Atenas, llegando a la isla de Cítera.