Fundado en 1910
Madrid registra su primera muerte de un paciente con viruela del mono

España es el país europeo con más casos de viruela del mono

Sanidad reúne a las CCAA ante la emergencia sanitaria de la OMS por el brote de viruela del mono

El brote de mpox ha afectado severamente a España, siendo el país europeo con mayor número de casos confirmados

El Ministerio de Sanidad ha convocado a sus principales órganos técnicos para una reunión el próximo lunes, con el objetivo de analizar las medidas a tomar tras la declaración de emergencia de salud pública internacional por mpox, anteriormente conocido como viruela del mono. Esta decisión se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre la expansión del virus en varios países africanos.

El encuentro del Ministerio coincidirá con otra reunión convocada el mismo día por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, en la cual España también participará. A la cita acudirán miembros del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y la División de VIH y Vacunas, quienes discutirán las acciones a seguir tras la alerta.

El brote de mpox ha afectado severamente a España, siendo el país europeo con mayor número de casos confirmados. Desde que comenzó en abril de 2022, se han notificado un total de 8.104 infecciones en las 17 comunidades autónomas, de las cuales 264 corresponden a este año. La mayoría de los casos se han registrado en hombres con una mediana de edad de 37 años.

El martes, un día después de la reunión del Ministerio, se llevará a cabo otra sesión de la ponencia de alertas, integrada por técnicos del Ministerio de Sanidad y representantes de todas las comunidades autónomas. En esta ocasión, se debatirá sobre la posible modificación de las recomendaciones de vigilancia y vacunación actualmente vigentes.

Controles en Barajas

Paralelamente, la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha solicitado al Gobierno central que se refuercen los controles en el aeropuerto de Barajas para evitar la entrada de nuevas variantes de mpox. Matute ha expresado su preocupación por la posible llegada de personas contagiadas procedentes de África o con contacto estrecho con casos infectados por la variante detectada en dicho continente.

Matute aseguró que la sanidad pública madrileña está preparada y que se están extremando las medidas de vigilancia para detectar posibles nuevos casos, con el fin de actuar rápidamente si se observa un cambio en el perfil epidemiológico de la enfermedad. La Consejera también recordó que en 2022 se detectó el primer brote de mpox en la Comunidad de Madrid, y desde entonces, se ha estado vacunando a los ciudadanos que cumplen con los criterios de prevención.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró que, aunque no hay motivos para alarmarse, se están siguiendo protocolos estrictos y se ha intensificado la vacunación, especialmente entre aquellos que practican relaciones íntimas de alto riesgo. Ayuso también respaldó la petición de reforzar los controles en Barajas y en los países de origen del virus, subrayando la importancia de prevenir para evitar situaciones similares a las vividas durante la pandemia de COVID-19.

A nivel nacional, Sanidad ha insistido en la importancia de la vacunación con dos dosis para los grupos de riesgo, incluyendo a personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo y al personal sanitario y de laboratorio expuesto. Asimismo, se recomienda la profilaxis posexposición para todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad. Hasta la fecha, más de 40,000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, pero aún se hace un llamado para que completen el esquema de vacunación.

Los síntomas de mpox, como erupciones cutáneas, fiebre, dolor de garganta, de cabeza o de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados, suelen aparecer entre una y tres semanas después de la exposición, y pueden durar de dos a cuatro semanas. La vigilancia y la respuesta rápida son fundamentales para controlar la propagación de esta enfermedad, que sigue siendo una preocupación global.

comentarios
tracking