Un magnate y un banquero, entre los seis desaparecidos en el naufragio de un velero en Sicilia
Los rescatistas, que retomarán hoy las labores de búsqueda, creen que las posibles víctimas quedaron atrapadas en el barco, que se encontraría hundido a 50 metros de profundidad. Por el momento hay un fallecido confirmado
Amplio despliegue para encontrar a las seis personas desaparecidas en el naufragio del velero Bayesian en Sicilia, y entre las que se encuentran el presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y el abogado Chris Morvillo, del bufete Clifford Chance, su mujer Nada, el magnate británico Mike Lynch y su hija Hannah de 18 años.
El barco, que estaba fondeado en el puerto de Porticello, se hundió a las 5 de la madrugada del lunes cuando un fuerte tornado que se abatió en la zona rompió el mástil principal, lo que habría provocado el desequilibrio de la embarcación, que terminó por volcar y zozobrar.
Los equipos especializados llegados de Roma y Cerdeña concentrarán su búsqueda en el interior del velero, que se encuentra a unos 50 metros de profundidad, y donde se cree que quedaron atrapados los desaparecidos. En paralelo, una delegación de investigadores pertenecientes a la División de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido se ha desplazado al lugar de los hechos para llevar a cabo pesquisas sobre lo ocurrido, un «procedimiento habitual», en palabras del propio organismo, ante este tipo de casos.
El director general de Protección Civil en Sicilia, Salvatore Cocina, dijo a la cadena británica BBC que los rescatistas esperan «conseguir resultados» entre esta noche y mañana.
Una víctima y 15 supervivientes
El ‘Bayesian’, un supervelero de lujo construido en 2008, transportaba a 22 personas –10 tripulantes y 12 pasajeros–, de las que 15 fueron rescatadas, según informó la Guardia Costera en un comunicado. Por el momento, solo se ha encontrado el cuerpo sin vida un miembro de la tripulación, el cocinero Ricardo Tomas, de nacionalidad francesa y nacido en la isla de Antigua.
En cuanto a los 15 supervivientes, entre ellos se encuentra la esposa de Lynch y propietaria legal del yate, Angela Bacares. La mayoría son británicos, pero también hay un neozelandés, un irlandés y un esrilanqués.
De ellos, una madre y su hija de un año fueron trasladadas al Hospital Infantil de Palermo, mientras que el padre fue internado en otro hospital de la capital siciliana y otros cinco pasajeros fueron atendidos en un ambulatorio.
Según recoge Efe, la madre de la niña, de la que han comunicado sólo que se llama Charlotte, explicó a los médicos que las atendieron que, mientras dormía, la embarcación volcó y que durante algunos segundos perdió a la niña en el mar, pero luego inmediatamente la volvió a coger. Al poco, alcanzó un bote salvavidas lanzado por otro barco que estaba cerca.
El barco, de 56 metros de eslora, tenía el mástil de aluminio más alto del mundo, de 75 metros, que se habría partido como consecuencia del tornado.
Según la investigación, Lynch había invitado al resto de pasajeros para pasar unos días de vacaciones en la costa de Sicilia.