Fundado en 1910
Imagen de una playa en Ribadesella este verano

Imagen de una playa en Ribadesella este veranoEl Debate

El Gobierno socialista de Asturias impone una nueva tasa turística: «Es pura demagogia»

Esta tasa turística, que no constaba en el programa del Gobierno, será municipal, tal y como pedía el PSOE de Barbón, mientras que IU-Convocatoria exigía una tasa autonómica

El Gobierno de Asturias, liderado por el socialista Adrián Barbón, ha anunciado una nueva tasa turística a nivel municipal, según ha informado el diario local El Comercio.

La coalición PSOE- IU-Convocatoria ha defendido esta medida, después de asegurar en mayo de este mismo año que la llegada de una tasa turística «no está en los planes» porque «Asturias no es un destino masificado». Según el Ejecutivo asturiano, el objetivo es compensar el aumento de gastos en las épocas con más afluencia de turistas en la región.

Esta tasa turística, que no constaba en el programa del Gobierno, será municipal, tal y como pedía el PSOE de Barbón, mientras que IU-Convocatoria exigía una tasa autonómica. El objetivo del Ejecutivo asturiano es que esta tasa pueda aplicarse desde el verano que viene, estación con más afluencia de turistas.

El secretario general y diputado de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, rechazó este martes esta nueva medida del Gobierno del Principado, al considerar que «es pura demagogia».

«Como siempre, la izquierda ofrece respuestas simples e inútiles a los problemas: pretender hacer frente a los problemas que afrontan los concejos con mayor afluencia turística a través de una tasa turística y de hurgar en el bolsillo de la ciudadanía es pura demagogia», señaló en declaraciones remitidas a los medios.

Para Pumares, el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, «ya no solo da muestras de debilidad ante el PSOE nacional: dan síntomas de agotamiento y debilidad en su propio Gobierno». «Ni el PSOE ni sus socios son capaces de dar respuesta a los problemas de Asturias, así que recurren a lo único que les queda: propaganda y subir impuestos», agregó.

¿Dónde hay que pagar tasa turística?

La tasa turística es un impuesto que se cobra al visitante al inicio de la estancia en determinados lugares. En España, está ya extendida en Cataluña y en Baleares, y aunque en la Comunidad Valenciana se intentó imponer, finalmente el Ejecutivo valenciano derogó la medida.

Cataluña fue la primera comunidad autónoma en implantar la tasa turística, en el año 2012, con tarifas que se elevan hasta los 7,5 euros por noche. En Baleares, la tasa turística se impuso en el año 2016, y las trifas oscilan entre 1 y 4 euros por pernoctación.

comentarios
tracking