Fundado en 1910
La ministra de Igualdad, Ana Redondo

La ministra de Igualdad, Ana RedondoEuropa Press

Las medidas del Gobierno no surten efecto: ya son 34 las mujeres asesinadas en lo que va de año

Los millones de euros invertidos no dan sus frutos, ya que la cifra se sitúa en niveles similares a los de otros años

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este martes un nuevo asesinato. Se trata de una vecina de Entrevías (Madrid) de 33 años que fue herida de gravedad el pasado martes después de salir despedida del coche de su pareja tras una discurdión. Minutos más tarde, el conductor se entregó a la Policía. Este asesinato supone el número 34 en lo que va de año y la 1.278 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

Según ha informado el ministerio de Ana Redondo, aún se están recabando datos del «nuevo asesinato». A pesar de ello, las primeras informaciones apuntan a que la pareja inició una discusión en el interior de su domicilio, que continuó en esa calle. Posteriormente, la mujer quiso salir del vehículo, pero la pareja, un extranjero de la misma edad, pegó un volantazo y aceleró, arrastrando a la víctima varios metros.

Esta cifra demuestra, una vez más, que las políticas de igualdad y contra la violencia de género no están dando ningún resultado. Comparándolo con los datos de los ocho primeros meses de otros años, vemos que las 33 fallecidas a manos de sus parejas y exparejas están cerca del número de crímenes de este tipo producidos en ejercicios anteriores.

El pico se produjo en los ocho primeros meses de 2019, recién llegado Pedro Sánchez al poder, cuando perdieron la vida de forma violenta 45 mujeres. Desde entonces, la cifra ha estado cercana a la actual, con 36 en 2020, 35 en 2021, 40 en 2023 y las 34 al finalizar este agosto.

Esta situación es intolerable no solo por la naturaleza de los crímenes, sino porque se están invirtiendo grandes sumas de dinero público para evitarlos y no parece que esto termine de ocurrir. Si analizamos los datos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los diferentes ejercicios, desde que Pedro Sánchez entró al Palacio de la Moncloa a mediados de 2018 se han gastado aproximadamente 2.009 millones de euros en políticas destinadas a la igualdad.

Miles de millones que se han empleado en campañas publicitarias, chiringuitos varios o aplicaciones para el móvil inservibles. Todo ello ha caído completamente en saco roto, ya que no ha supuesto ningún tipo de mejora para las mujeres.

Con semejante suma de dinero, lo esperable es que las cifras mejorasen. Algo que no ha ocurrido y que, para más inri, han empeorado. Así ha ocurrido con los asesinatos por violencia de género, con las denuncias por violaciones o con el ranking de bienestar para las mujeres, donde España ha caído 13 puestos.

Histórico de asesinatos

Es interesante analizar la evolución de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En el año 2018, año en el que Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno, fueron 53 las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, una cifra que aumentó en el año siguiente (2019) hasta 56.

En 2020 se produjo una ligera bajada hasta llegar a 49 víctimas mortales por violencia de género, cifra que prácticamente se calcó en 2021, con 48 asesinatos, y en 2022, con 49 de nuevo.

Unos datos que se vieron empeorados en 2023, año en que más mujeres han sido asesinadas de todo el período en el que ha gobernado Sánchez. En concreto, este último año 57 mujeres han muerto víctimas de violencia de género, una cifra que supera a las 56 de 2019, primer ejercicio completo con el PSOE y Podemos en el poder. Asimismo, tendríamos que ir hasta el año 2015 para encontrar una cifra peor que la de 2023, ya que en aquel año se notificaron 60 asesinatos.

Atendiendo al hecho de que, en lo que llevamos de año, la cifra de muertes se acerca a la de otros ejercicios, todo parece indicar que en 2024 se alcanzará un número similar a los anteriores, sin que vuelva a haber un reflejo positivo del dinero gastado.

comentarios
tracking