Realizan con éxito el primer trasplante de ojo completo del mundo
Este procedimiento, que duró aproximadamente 21 horas, logró incluir el primer intento de inyectar células madre en un nervio óptico humano
Su nombre es Aaron James, y ha hecho, junto a su equipo quirúrgico de NYU Langone, historia. En 2023, durante su horario laboral, el veterano militar, de 46 años, sufrió un accidente eléctrico de alto voltaje. Tras varias revisiones, tratamientos y diagnósticos, el paciente aceptó a entrar a la sala de operaciones para realizarse el primer trasplante de ojo completo y rostro parcial del mundo.
El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), revela que para conseguir un resultado exitoso, el quipo formado por 140 profesionales optó por utilizar dispositivos quirúrgicos personalizados y una novedosa estrategia microquirúrgica. Este procedimiento, que duró aproximadamente 21 horas, logró incluir el primer intento de inyectar células madre en un nervio óptico humano durante el trasplante, con el objetivo de mejorar la regeneración nerviosa.
Tras un año, los facultativos han visto que el ojo del donante trasplantado ha mantenido una presión y un flujo sanguíneo normales a lo largo del tiempo, al contrario de los hallazgos de los modelos animales de trasplantes de ojo completo, en los que el órgano a menudo se encogía significativamente. Aunque físicamente todo va bien, aún no ha recuperado la visión.
Aunque después de un año Aaron James no ve, la electrorretinografía (una prueba que mide la respuesta eléctrica de la retina a la luz) muestra «una respuesta de los fotorreceptores». Esto significa que los bastones, los conos y las células nerviosas sensibles a la luz en el ojo «sobrevivieron al trasplante», indica el centro hospitalario en una nota. Esta pequeña respuesta eléctrica ha ayudado a los científicos a tener esperanzas para en unos años ayudar a recuperar la vista a los pacientes.
Eduardo D. Rodríguez, cirujano plástico de en NYU Langone y autor principal del estudio, afirma que este descubrimiento marca «resultados iniciales prometedores, sentando las bases para futuros avances e investigaciones en curso». Además, revela la pronta recuperación de Aaron, ya que no ha tenido ningún episodio de rechazo.
Al evaluar todos los resultados, el Dr. Vaidehi S. Dedania, oftalmólogo de Aaron y especialista en retina del Departamento de Oftalmología, explica que este estudio es «el primero en demostrar la viabilidad» de un trasplante de ojo completo en combinación con un trasplante de cara. Así, concluye que podrían «allanar el camino» para nuevos protocolos clínicos e inspirar «más investigaciones sobre trasplantes complejos que involucran órganos sensoriales críticos».