¿Cuáles son los países europeos con mejor salud femenina? España se sitúa en las últimas posiciones
Austria fue el primer país de Europa en salud femenina, ocupando el tercer puesto en el índice mundial
La salud de las mujeres en España es de las peores de Europa. En general, es algo común, ya que el índice que analiza este ámbito a nivel mundial constató que la atención sanitaria preventiva femenina es muy pobre en todo el mundo. En concreto, de todos los territorios europeos, solo el 5 % de las mujeres se realizan pruebas de diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual (ETS), la mitad que la media mundial.
Según la encuesta del Índice Global de Salud de la Mujer de Hologic, que ya lleva tres años realizando el estudio, se han incluido este año a más de 147.000 participantes de 143 países y territorios. En España, participaron 265 mujeres mayores de 51 años y 217 de entre 15 y 20, lo que suma un total de 484 mujeres que opinaron sobre su estado de salud general.
En cuanto a la percepción de su estado de salud, con una puntuación de 58 sobre 100 puntos en total, las mujeres españolas se sitúan por encima de la puntuación media del G20, que es de 56, y de la media mundial, que suma 54 puntos, pero no alcanza la puntuación media de los países de la Unión Europea, que es de 61.
Tal y como muestra el gráfico, Austria fue el primer país de Europa en salud femenina, ocupando el tercer puesto en el índice mundial. Esto se debe en parte porque el país, según comenta Euronews, puso en marcha en 2017 más de 40 medidas específicas para la salud de la mujer.
La calidad asistencial ha disminuido
La acción preventiva española tampoco destaca. Con una puntuación de 17, nuestro país se sitúa por debajo de la media de las regiones de la Unión Europea, que actualmente ocupa el puesto 25. Un efecto de esto es la poca costumbre y hábito de las pruebas de detección de enfermedades graves y mortales.
También ha disminuido la calidad asistencial con respecto al año 2020. El 65 % de las mujeres españolas se mostraron satisfechas con el trato recibido por parte de los especialistas sanitarios. Sin embargo, la media de la UE volvió a ganar, ya que registró un 68 %.
En cuanto a la salud individual, un 23 % de las encuestadas admitió haber experimentado problemas que le impidieron hacer actividades cotidianas. Esta cifra se compara con la media de la región de la UE, que es de 25 %, y con la media mundial de 24 %.
Además, las mujeres encuestadas que afirmaron haber pasado gran parte del día anterior con dolor alcanzaron 28 %, un porcentaje equivalente alrededor de seis millones de mujeres en España.
Por tanto, el informe concluye que, a pesar de la recuperación mundial de la pandemia por coronavirus, aún es necesario «trabajar más para mejorar la salud de las mujeres en España».