Fundado en 1910
Pedro Sánchez con los representantes, pacientes y familias

Pedro Sánchez con los representantes, pacientes y familiasEuropa Press

El Gobierno se reúne con los enfermos de ELA y se atribuye el éxito de la ley después de bloquearla un año

El PSOE detuvo la norma porque dar 38 millones de euros a los pacientes con esta afección era «mucho dinero»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a sumarse un punto. Este jueves, junto a la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con las asociaciones y pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para celebrar la tramitación definitiva de la norma a la que llegaron junto al PP, Junts y Sumar después del rechazo que sufrió durante meses por parte de las formaciones de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Durante el encuentro, el presidente del Gobierno ha mostrado una actitud victoriosa. Sin embargo, la realidad es otra. A pesar de haberse atribuido todo el éxito de esta necesaria y retrasada ley ha sido, junto a Sumar, el partido político que ha decidido aprobar normas a favor de la cultura de la muerte, antes que ayudar a más de 4.000 personas que padecen esta dura enfermedad en España.

La tramitación de la ley del ELA, propuesta por Ciudadanos y aprobada el pasado 8 de marzo de 2022 por unanimidad, ha vivido una multitud de vaivenes políticos por parte del PSOE. La votación, que consiguió la aprobación por parte de todos los grupos, ha estado más de dos años y medio bloqueada porque la formación de Sánchez no hacía más que pedir ampliaciones de plazo para presentar enmiendas que nunca existieron. No tardó lo mismo con las leyes del aborto, la eutanasia o la del 'solo sí es sí', normas que estuvieron menos de un año en el cajón del Congreso.

Entre otras cosas, el partido de Sánchez detuvo la norma porque dar 38 millones de euros a los enfermos de ELA era «mucho dinero». Sin embargo, no le parecieron una gran cantidad los 40 millones de euros, según anunció a principios de septiembre de 2024, que se van a destinar para promover el uso de las bicicletas en las ciudades, tampoco los 36 millones que se gasta en el Falcon, su transporte estrella.

Tras las idas y venidas del jefe del Ejecutivo y sus socios, diversos enfermos pidieron al Gobierno que les ayudase en esta lucha que prometieron hace cuatro años. Uno de ellos fue Jordi Sabaté, un paciente de ELA y youtuber, que exigió al mandatario en 2020 ser escuchado. Sánchez le dio la razón, y le aseguró que el «Ministerio de Sanidad y el Gobierno iban a seguir trabajando». Lo mismo paso con el exfutbolista Juan Carlos Unzúe, quien en la misma Cámara Baja les pidió voluntad para tramitar la ley. En ninguno de los casos cumplieron su palabra.

Ya sucedió antes del 23-J

No es la primera vez que ocurre algo así. La pasada legislatura, los partidos del Gobierno impidieron la aprobación de una ley para afectados de ELA. Para ello, aseguraron fuentes del PP a este medio, forzaron «48 prórrogas para la presentación de enmiendas» hasta que se disolvieron las Cortes para la celebración de elecciones generales. Todo esto ocurrió «a pesar de las continuas denuncias del PP».

Esta estrategia, los continuos bloqueos y el rechazo de la norma, parece haberse quedado en el olvido para el PSOE y sus socios. El pasado 17 de septiembre, día en el que los partidos celebraron la tramitación definitiva de la Ley de Atención Integral de las Necesidades de las Personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica tras meses de parálisis, Patxi López, portavoz socialista, compareció ante los medios para asegurar que esta es «la buena política» que los socialistas «estamos deseando hacer todos los días aquí: buscar acuerdos para resolver los problemas de la gente».

Qué se ha firmado en el texto

Tal y como informa el texto acordado por los grupos políticos, esta ley permite la agilización de los trámites administrativos para el reconocimiento de la discapacidad y la dependencia. También se concederá a todos los enfermos con ELA la discapacidad en grado igual o superior al 33 %.

Entre varios puntos, destaca la mejora de la protección de las cuidadoras que se hagan cargo de personas en situación de dependencia con un Grado III. Del mismo modo, los que acompañen y/o ayuden a grandes dependientes y hayan tenido que abandonar su trabajo, serán consideradas colectivo de atención prioritaria para la política de empleo.

Asimismo, la norma impulsa la capacitación y especialización de los sanitarios en enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible como la ELA. Para ello, informan, el Gobierno desarrollará las acciones que resulten preceptivas para mejorar el abordaje integral y multidisciplinar de las enfermedades de alta complejidad.

Por último, se rectificará el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica para incluir a las personas con electrodependencia entre quienes pueden optar al bono social eléctrico.

comentarios
tracking