Fundado en 1910
Un nuevo fármaco dobla la supervivencia en cáncer de mama metastásico

Fármaco del cáncer de mama metastásico

Las pacientes con cáncer de mama metastásico confían que este mes se financie su fármaco

Sanidad sigue sin dar luz verde a uno de los fármacos más importantes contra el cáncer de mama metastásico. Sin embargo, las pacientes no pierden la esperanza y confían que el próximo jueves 26 de septiembre la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) del Ministerio de Sanidad apruebe, finalmente, la financiación pública del medicamento 'Enhertu', autorizado en Europa y que ha demostrado eficacia y una media de 23 meses de supervivencia.

Este sería el último paso que deberían dar para conseguir la financiación pública de un medicamento que las enfermas con este tipo de tumor llevan reclamando desde hace año. A pesar de sentirse ignoradas en diversas ocasiones por el departamento de Mónica García, van con muchas ganas, más desde el 19 de junio, cuando la CIPM rechazó su financiación, y las mujeres lanzaron una campaña bajo el lema: «Nos morimos».

Dos días antes, el martes 24, varias portavoces de este movimiento comparecerán en el Senado para informar sobre la problemática que supone para las pacientes con cáncer de mama metastásico la demora en el acceso a los tratamientos.

La CIPM del jueves lleva también a discusión la financiación de 'Trodelvy', un fármaco de similares características y que de recibir el visto bueno de la Comisión Interministerial, sería otra alternativa asequible para estas pacientes que, hasta ahora, se han visto obligadas abonar hasta 5.500 euros por un ciclo de 21 días.

En declaraciones a Efe, Carmen Pardo, una de las portavoces de las pacientes con cáncer de mama metastásico, que han creado un movimiento espontáneo para visibilizar este cáncer del que fallecen 18 mujeres al día, ha considerado que el 26 de septiembre es una fecha límite en su calendario.

En España, pierden la vida al día casi 20 mujeres por este tipo de neoplasia maligna (6.500 al año). Medicamentos como 'Enhertu' y 'Trodelvy' son necesarios y útiles, ya que van directos al tumor y no afectan a otras partes del organismo. Además, son fármacos novedosos que dan una supervivencia de casi dos años, tiempo en el que se pueden buscar alternativas para combatir la enfermedad.

La aprobación del jueves se convierte en una momento decisivo. Y es que las pacientes, según ha explicado Pardo, «no quieren hacer política de este asunto».

comentarios
tracking