Alerta por la expansión de la enfermedad de la lengua azul: «La situación es gravísima»
Ganaderos avisan que hasta el 40 % de sus ovejas están afectadas
Los ganaderos de la comarca suroeste de Extremadura califican la situación en sus explotaciones como «desastrosa» tras detectar que muchas de sus ovejas están afectadas por el virus de la lengua azul.
Una variante de la enfermedad que, debido a la cercanía con el foco procedente de Portugal, temen que pueda tratarse del serotipo 3 de lengua azul, que es «más virulento».
Así lo ha explicado Rafael Chávez, ganadero de Villanueva del Fresno (Badajoz) que calcula que alrededor del «40 % de sus 850 ovejas estarían afectadas por la lengua azul». «Estamos todo el año a la espera y, después de los gastos y en plena producción, te encuentras con esto... Pues estás desolado», ha lamentado.
En declaraciones a Europa Press Televisión, ha asegurado que los ganaderos viven la situación con «mucho miedo» y «mucha incertidumbre» por saber cómo evolucionará el ganado tras la enfermedad ya que, a las bajas que están teniendo, se suma el temor a que las ovejas puedan quedar «improductivas».
«No es ya en sí el problema de ahora mismo, es el que puede generar económicamente más adelante porque, probablemente, a la producción de primavera estos animales no lleguen», ha aseverado.
Además, este ganadero ha avanzado que, debido a la cercanía de sus explotaciones con el foco de lengua azul detectado en Portugal del serotipo 3, «a falta de pruebas» oficiales, la enfermedad que padecen sus ovejas podría tratarse «de la misma variante».
Por su parte, Eduardo Lavado, otro ganadero de la zona, ha calificado la situación de «gravísima» porque en su explotación de 850 ovejas ya han muerto varios animales, y calcula que pueda tener un 25 por ciento de la explotación afectada.
Piden «una solución»
«Hay ovejas muy afectadas, que no comen, que se quedan atrás en la piara y que, día a día, cada vez están peor», ha señalado Lavado.
Además, el ganadero pide «una solución» por parte de las administraciones porque, asegura, vive el día a día «con resignación» y valorando «si merece la pena seguir» trabajando en el campo. «Tendrán que darle la solución y buscar vacunas porque esto es muy gordo», ha reiterado.
«Es un desastre», ha asegurado Eduardo, a lo que ha explicado que su finca de Villanueva del Fresno se encuentra «a prácticamente un kilómetro» de la frontera portuguesa, por lo que cree que «es posible» que el foco proceda del país vecino, que es «más virulento».
Por su parte, el concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, Luis Carlos Pereira, ha avanzado que, desde el consistorio, han decidido desinsectar las 11.000 cabezas de ovino y 300 de vacuno con la que cuenta la dehesa comunal para que la enfermedad de la lengua azul «no vaya a más» debido a que se trata de una variante «virulenta» que avanza «a pasos agigantados».
«En el momento en el que nos enteramos de lo que había empezamos a buscar soluciones por nuestra cuenta, porque no podemos dejar a estas familias sin ayuda, ya que en el pueblo vive mucha gente del tema ganadero», ha concluido.