Fundado en 1910

24 de septiembre de 2024

Mujer joven hablanco con un hombre

Mujer joven hablanco con un hombreFreepick

Descubren que las personas más amables son las más atractivas físicamente

Estas personas fueron consideradas por el jurado como los más «amables, serviciales y generosos». Se les comenzó a llamar «prosociales»

Puedes vestir bien, ser graciosa con los amigos o contar buenas historias, pero eso no te hará ser una persona físicamente atractiva. Un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad de Tel Aviv ha descubierto que hay un grupo de ciudadanos que destacan sobre el resto de la población y no por ser especialmente guapos, sino por tener una cualidad que no todos poseen.

La investigación dirigida por la doctora Natalia Kononov,y publicada en el British Journal of Social Psychology, buscó averiguar si existía algún factor no físico que ayudase a los humanos a percibir a una persona como «atractiva».

Los resultados sugirieron varios resultados. En primer lugar, que ser considerado inteligente o guapo aumentaba la belleza. Sin embargo, hubo un factor mayor: las personas amables con los demás son «juzgadas como más bellas». Así, la investigadora explicó, según The Times, que la belleza realmente «no es solo superficial», y que ser una buena persona también puede hacer que «te veas mejor».

Para obtener los resultados, los científicos reclutaron a más de 4.000 participantes. Al obtener todas las muestras, confirmaron sus hipótesis: las personas más atractivas físicamente fueron considerados por el jurado como los más «amables, serviciales y generosos». Se les comenzó a llamar «prosociales».

Cómo lo eligieron

El estudio consistió en varias pruebas. En la primera, los participantes tuvieron que describir verbalmente qué era para ellos un «candidato atractivo». Al primer grupo se le informó que esta persona ayudaba como voluntario en un comedor para los más desfavorecidos, al otro grupo no se le dio ningún detalle adicional.

Posteriormente, los científicos presentaron a los candidatos en persona. Las más de 4.000 personas tuvieron que valorar su aspecto físico usando una escala numérica, donde uno representaba «nada atractivo» y diez «muy atractivo». Los candidatos que el jurado clasificó como «prosociales» obtuvieron un 10 % más de puntuación que los divertidos y un 7 % más que los inteligentes.

Así, Kononov comentó que los resultados tenían sentido desde una perspectiva evolutiva. Según su criterio, ser servicial, generoso y cooperativo es beneficioso «tanto en el contexto social como en el de supervivencia». En la elección de pareja, estos rasgos indican que «alguien podría ser una pareja confiable a largo plazo», concluyó.

Comentarios
tracking