Preocupación entre policías y guardias civiles por la «falta de transparencia» en la negociación sobre Muface
Alertan de que miles de familias podrían perder su asistencia sanitaria debido al conflicto entre la Administración y las aseguradoras
Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil han expresado su preocupación por la «falta de transparencia» en las negociaciones del concierto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), advirtiendo que esto podría poner en peligro el «acceso rápido y eficiente a una atención sanitaria adecuada». Las organizaciones policiales señalan que la última oferta del Gobierno, que contempla un aumento del 17 %, «está muy por debajo del 24 % solicitado por Muface».
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha manifestado su «desacuerdo» tras la licitación del concierto de Muface, aprobada por el Consejo de Ministros, pese a que incluye una mejora respecto a la propuesta inicial. La AUGC subraya que esta situación «deja en suspenso el concierto correspondiente al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), del que dependen los guardias civiles para su atención sanitaria».
«Esta decisión refleja nuevamente la falta de interés y consideración hacia las necesidades de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes dependen de ISFAS para su atención sanitaria», ha señalado la AUGC.
Por su parte, Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha advertido que «miles de familias podrían perder su asistencia sanitaria debido al conflicto entre la Administración y las aseguradoras». JUCIL ha alertado que, de desaparecer el sistema de mutuas, los guardias civiles se verían obligados a recurrir a la sanidad pública, lo que «agravaría la saturación del sistema». Además, han denunciado la «opacidad» en la información sobre la situación del ISFAS.
En los últimos días, sindicatos como JUPOL han compartido su inquietud por una negociación que, si fracasa, «podría significar la eliminación de las mutuas de funcionarios, lo que representaría una grave irresponsabilidad por parte del Gobierno». Según JUPOL, esta situación «mermaría la calidad de la atención no solo para los funcionarios, sino también para todos los ciudadanos, ya que el Sistema Público de Salud no podría absorber a millones de nuevos usuarios».
El Consejo de Ministros aprobó la licitación del concierto de Muface para 2025-2026 con un incremento en la prima del 17,12 %, superior al 14 % ofrecido inicialmente a las aseguradoras, según informó el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública en un comunicado.
Desde JUPOL han solicitado un aumento en el presupuesto destinado a Muface, con el objetivo de mantener e incluso mejorar los servicios, garantizando una cobertura sanitaria completa y de calidad para todos los mutualistas.
La propuesta del Ejecutivo asciende a 1.337 millones de euros en 2025 y 1.344 millones en 2026, lo que supone un incremento de casi 304 millones de euros en comparación con el actual concierto, que finaliza este año.