La sanidad privada considera «claramente insuficiente» la subida de las primas de Muface propuesta por el Gobierno
ASPE propone un aumento en la prima acorde a lo que solicitan las aseguradoras, con al menos el 50 % de ese incremento destinado a los centros sanitarios
El presidente de la Asociación de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha calificado como «insuficiente» la subida del 17,12 % en la prima del concierto de Muface para 2025-2026, aprobada este martes por el Consejo de Ministros. Según Rus, «se pretende acabar con el modelo, pero se quiere que sea la propia empresa la que rechace el acuerdo, evitando así que el Gobierno tome la decisión de eliminarlo».
Rus señaló que las aseguradoras demandaban un incremento del 40 %, y que la oferta inicial del 14 % provocó que se retiraran de la mesa de negociaciones. En su opinión, el aumento al 17 % «no cambiará sustancialmente las posturas», ya que «el coste de las prestaciones ya supera en un 107 % las primas pagadas», lo que deja escaso margen para cubrir los gastos fijos y remunerar a los centros sanitarios.
Asimismo, recordó que «la tarifa más baja que se ofrece en un centro sanitario privado es la de Muface». A su juicio, el sistema actual se sostiene gracias al compromiso de los profesionales y centros, pese a una financiación «absolutamente insuficiente». Rus reiteró que parece que se busca desmantelar el modelo, pero sin asumir directamente la responsabilidad.
La propuesta de ASPE incluye un aumento en la prima acorde a lo que solicitan las aseguradoras, con al menos el 50 % de ese incremento destinado a los centros sanitarios. Además, aboga por que el nuevo convenio no implique una reducción en el número de funcionarios cubiertos. Rus advirtió que en los últimos diez años el porcentaje de funcionarios que eligen la sanidad privada ha caído del 86 % al 72 %, y que la población funcionarial es cada vez mayor, lo que aumenta la siniestralidad. Por ello, pidió que los nuevos funcionarios también puedan optar por el modelo Muface y que se garantice una financiación adecuada para mantener su atractivo.
Pérdidas de 142 millones de euros
Por otro lado, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) considera que la oferta del Gobierno es «claramente insuficiente» para sostener un modelo que brinda cobertura sanitaria a 1,5 millones de personas. Advirtieron que su colapso agravaría los problemas de acceso a la sanidad. Señalaron que mientras la inversión pública per cápita en el régimen general es de 1.736 euros, la prima de Muface se quedaría en 1.208 euros, un 43 % menos, lo que no es viable para las aseguradoras.
IDIS destacó que solo en 2023, la atención a mutualistas de Muface generó pérdidas de 142 millones de euros, y este problema se ha agravado por el aumento del gasto sanitario, cercano al 10 %. Con una alta siniestralidad (alrededor del 110 %), el modelo enfrenta un «alto riesgo de viabilidad».
El informe ‘Impacto de las mutualidades en el Sistema Sanitario’ alerta que si no se renueva el modelo, el sistema asistencial se vería seriamente afectado, aumentando en un 2 % las visitas a Atención Primaria (más de 5 millones) y provocando un incremento del 266 % en las listas de espera para consultas externas y del 115 % en cirugía.
Finalmente, la Fundación IDIS reconoce que este es el mayor aumento de prima propuesto en la historia de Muface, pero advierte que coincide con el peor momento financiero del modelo, marcado por grandes pérdidas y una financiación muy inferior a la del Sistema Nacional de Salud, lo que lo hace actualmente insostenible.