Día de la Salud Mental
Los suicidios se convierten en la segunda causa de muerte entre los jóvenes europeos de 15 a 19 años
Alrededor del 32 % de las personas encuestadas aseguró tener problemas de autoestima originados por el uso de las redes sociales
Aunque muchas veces se deja de lado, la salud mental es un aspecto fundamental para el bien de todos los ciudadanos. En especial para los niños y adolescentes, personas vulnerables que pueden sufrir problemas de autoestima y de seguridad. De hecho, según las últimas encuestas presentadas por Unicef para el Día de la Salud Mental, que se celebra este jueves, los suicidios se han convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes europeos con edades comprendidas entre los 15 y 19 años.
Según Unicef, esta efeméride, que se celebra todos los años el 10 de octubre, pretende mostrar a la sociedad los desafíos de este estado de equilibrio social y conductual, así como informar del impacto que estos problemas tienen en la vida de las personas. En el caso de los niños y adolescentes, el malestar emocional y los problemas de salud mental afectan «a su capacidad de aprendizaje, el desarrollo personal y a su calidad de vida en general».
En la actualidad, el 34 % de la población española posee algún problema de salud mental. Además, estos trastornos, apunta el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, superan el 40 % en la población de más de 50 años y el 50 % en la de más de 85 años.
La situación en los adolescentes es similar. Tal y como muestran los datos presentados en la Encuesta Nacional de Salud en España del Ministerio de Sanidad, no actualizada desde el 2017, el 13,2 % de menores entre cuatro y 14 años están en riesgo de sufrir problemas de salud mental. Este porcentaje no es lineal, sino que aumenta significativamente en grupos vulnerables, por ejemplo, en niños en situaciones de pobreza.
Atendiendo a estos grupos de edad, se aprecia un aumento en las tasas de suicidio. Este problema de salud mental se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes europeos con edades comprendidas entre los 15 y 19 años. La primera son los accidentes de tráfico. Esto, recalca Unicef, resalta la necesidad de reforzar «los sistemas de atención y prevención de salud mental y el bienestar emocional».
Los trastornos más diagnosticados
Respecto a los trastornos mentales diagnosticados, el departamento de Pablo Bustinduy, asegura que los más prevalentes son los trastornos de ansiedad, seguidos de los trastornos del sueño y los depresivos.
Entre estas afecciones, también se encuentran los trastornos mentales graves. En este grupo se encuentra la esquizofrenia, una enfermedad que afecta a aproximadamente 24 millones de personas. Es decir, a uno de 300 personas. Además, cerca de 40 millones de ciudadanos (uno de cada 150 adultos) tenían un trastorno bipolar en 2019.
Las redes sociales son un problema
Las redes sociales hacen mucho daño a la sociedad. Tal y como muestra el VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, que realizó una encuesta a 1.600 individuos de más de 18 años, alrededor del 32 % aseguró tener problemas de autoestima originados por el uso de estas plataformas. Por detrás, se encuentran los trastornos del sueño (18,5 %), dependencia (16,3 %) y la sensación de ansiedad por no estar conectado (15,5 %).
Este análisis, que trata el estado de salud emocional de los españoles en relación a estas tecnologías, asegura que, aunque en menor medida, también existen otros problemas graves como la depresión (9,9 %) o el acoso de otros usuarios de la red (7,5 %). Además de este grupo, son las mujeres y las personas sin hijos los que más sufren distintos problemas por el uso de estas formas de comunicación.
Al preguntar sobre cuál es la influencia negativa asociada a las redes, los usuarios mencionaron los problemas de autoestima (10,8 %), los trastornos del sueño (9,1 %), la dependencia generada (8,4 %) o la ansiedad por no estar conectado (6,3 %). Sin embargo, para el 74,2 % restante no existe relación entre estas plataformas con ninguno de los problemas anteriormente mencionados.